Se acerca la temporada de orcas y en la Península Valdés lo festejan con diferentes actividades

El cronograma dará inicio el jueves 16 de marzo, y cuenta con exposiciones en el Ecocentro Pampa Azul de Puerto Madryn.

En marzo es la temporada de orcas y desde la Península Valdés lo festejan con algunas actividades.
En marzo es la temporada de orcas y desde la Península Valdés lo festejan con algunas actividades.

El 16 de marzo comenzará la tan esperada temporada de orcas en la Península Valdés. Es por ello que aquel día se dará inicio también a distintas actividades recreativas, las cuales tendrán lugar a lo largo de tres días.

Contará con exposiciones en el Ecocentro Pampa Azul de Puerto Madryn, en Puerto Pirámides y una visita a la zona de alistamiento Punta Norte. Así lo anticipó María José Pögler, subsecretaria de turismo local, en diálogo con Télam.

La apertura de la temporada se hace en coincidencia con el Día provincial de la Orca, celebrado el 16 de marzo debido a que un día como ese pero 12 años atrás se registró el último avistamiento del ejemplar “Mel” en la costa de Punta Norte.

Temporada de orcas: ¿A qué se debe la fama de este animal?

Esta celebración se extenderá desde el jueves 16 hasta el domingo 19 marzo. Acudirán fotógrafos profesionales, influencers y medios nacionales, así como muchos turistas que disfruten de las maravillas del mar. Además, habrán actividades para los más chicos también.

Las orcas se pueden observar en Península Valdés desde marzo hasta mediados de año, lo que convierten a esa porción de la geografía chubutense en un lugar muy apreciado por científicos, camarógrafos y fotógrafos amantes de la naturaleza.

El jueves 16 de marzo arranca la temporada de la orca en la Península Valdés.
El jueves 16 de marzo arranca la temporada de la orca en la Península Valdés.

Pero no se trata de cualquier orca, sino los ejemplares Orcinus orca. Este tipo es conocido por su particular método de caza para alimentarse, el cual consiste en el encallamiento deliberado sobre la playa para capturar crías de lobos y elefantes marinos.

El dominio de dicha técnica requiere de una prolongada instrucción a los juveniles por parte de las hembras, que a su vez son las que comandan los grupos, formados por familias de tres generaciones. En la actualidad sólo tres grupos de orcas lo realizan, y se puede observar este comportamiento excepcional dentro de Península Valdés, tanto en Punta Norte como en Caleta Valdés.