Suyai tiene seis años y desde hace tres, espera una cirugía que le permita escuchar por primera vez. El día tan ansiado para ella y su familia por fin llegó: el pasado lunes la pequeña fue sometida a una cirugía bilateral de implantes cocleares en el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
La cirugía fue financiada en el marco del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia bajo la Ley Nacional N° 25-415/01. Esta busca garantizar a los recién nacidos el acceso al estudio temprano de su capacidad auditiva y a tratamiento en caso necesario. Además establece la obligación de las prepagas a brindar las prestaciones necesarias.
La cirujana Gisela Eldahuk, oriunda de la ciudad pero radicada en Buenos Aires viajó especialmente para realizar el procedimiento y puso a disposición sus conocimientos sin ningún costo: “Este implante se logró por la insistencia de una mamá que jamás paró” dijo.
La preparación previa de una intervención como esta lleva entre seis meses y un año, pero por la pandemia los tiempos se alargaron. La operación de Suyai comenzó el lunes alrededor de las 8:30 y duro hasta las 13:30. Fue liderada por la doctora Eldahuk y el doctor Fernando Murcia, junto a un importante equipo de profesionales de la región.
El dispositivo implantado en la pequeña tiene una vida útil de 90 años y cada uno se realiza a medida. Este fue traído desde Austria por la empresa MED-EL. El dispositivo tiene una sección conectada con el nervio auditivo y transmite los impulsos eléctricos. La parte externa es la que codifica los sonidos del exterior en señales nerviosas.
Los médicos son optimistas en cuanto al éxito de la cirugía y la recuperación de Sinay, quien continúa internada, haciendo reposo pero en muy buen estado de salud. El periodo de cicatrización es de aproximadamente un mes y luego comenzará la rehabilitación en Viedma.
“La chiquita está espectacular y con ayuda podrá desenvolverse sin problemas. Aunque cronológicamente le lleve hasta dos años para igualar a los chicos de su edad” , dijo la doctora Eldahuk.
“Nos sentimos súper contentos, emocionados y felices. Son un montón de sensaciones encontradas por la proceso y el éxito de la operación”, dijeron los padres de Suyai.