Descubrieron en Río Negro restos de un nuevo dinosaurio que vivió hace 70 millones de años allí

Este reciente hallazgo paleontológico colocó a la provincia patagónica en una de las principales revistas de investigación del mundo, Journal of Systematic Palaeontology. Dicha investigación estuvo a cargo del Conicet.

Descubrieron en Río Negro restos de un nuevo dinosaurio que vivió hace 70 millones de años allí
Descubrieron al primer anquilosaurio de Argentina en la provincia de Río Negro.

Un nuevo y gran hallazgo paleontológico en Río Negro puso nuevamente a la provincia como foco de noticia a nivel internacional. Un grupo de científicos del CONICET descubrió los primeros restos fósiles del anquilosaurios: un donisaurio que vivió allí hace 70 millones de años atrás.

Estos fueron recolectados a lo largo del norte de la Patagonia a comienzos de la década de los ‘80, en las proximidades del Salitral Moreno, al sur de Roca, según informó el Gobierno provincial. Desde entonces, este antiguo ejemplar ha sido muy esquivo para la Paleontología.

Con el correr de los años aparecieron nuevos materiales que incrementaron los registros originales procedentes de Salitral Moreno. Sumados a otros no estudiados entonces, permitieron realizar un nuevo trabajo que unificó la información y arribó a conclusiones novedosas.

Si bien los huesos no representan a un animal completo, ni proceden de un único ejemplar, fueron suficientes para comprender que se trataba de algo nuevo y con características propias que permitían reconocer a una especie novedosa y única de dinosaurio.

Cómo era el anquilosaurio, el dinosaurio recientemente hallado en Río Negro

El grupo de los anquilosaurios fueron grandes dinosaurios cuadrúpedos y herbívoros. Estaban protegidos por corazas en la cabeza, todo el lomo y la cola. El registro fósil detrás de estos ejemplares es abundante durante el período Cretácico del hemisferio norte.

No obstante, es muy pobre en el hemisferio sur, contando solo con unas pocas especies de Australia, Chile, Antártida y Marruecos. Es por esto que la publicación de una nueva especie procedente de Argentina le da al material importancia no sólo local, por ser el primer anquilosaurio nombrado en el país, sino también a nivel global.