Levantaron el paro de colectivos que afectó a más de 40 mil usuarios en Bariloche

Tras una extensa reunión, la empresa Mi Bus levantó la medida de fuerza ya que les aseguraron que pagarán este miércoles las deudas.

Paro de colectivos en Bariloche (Alfredo Leiva).
Paro de colectivos en Bariloche (Alfredo Leiva).

La principal empresa de colectivos urbanos de Bariloche, Mi Bus, inició un paro total de actividades esta madrugada que se prolongó durante varias horas de la tarde, en reclamo por salarios adeudados correspondientes al mes de enero, señalaron representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) suspendió la medida después de una extensa reunión en la delegación local del Ministerio del Trabajo en la que la empresa aseguró que pagará este miércoles las deudas no canceladas al personal con licencia médica o por cuestiones de ART, con lo que el servicio se regularizaría a partir de las 18.

El colectivo público es utilizado por cerca de 40.000 personas diariamente, pero en verano las cifras superan las 50.000 debido a que una tercera parte o más de los turistas que alojan en la ciudad, unos 35.000 diarios, utilizan los servicios de las 22 líneas urbanas.

El paro fue convocado por los choferes de la empresa Mi Bus, quienes aseguran que algunos de los conductores solamente cobraron 8.000 pesos de sus salarios del mes de enero. Un grupo que estaba de licencia por motivos de salud o de baja justificada por la ART no recibieron ningún pago, apuntaron en el sindicato.

"La empresa nos dice que la Municipalidad les debe plata y nosotros estamos en el medio, queremos que se aclaren bien las situaciones y se solucionen", dijo Marcelo Iarlori, secretario general de UTA Bariloche, al sitio Bariloche2000.

La empresa Mi Bus ha expresado que no obtiene mes a mes los fondos necesarios para funcionar adecuadamente y cubrir los gastos devenidos de los múltiples trayectos en una ciudad donde algunos de sus barrios se ubican a 25 kilómetros del centro comercial.

El Municipio informó en un comunicado que ya les fueron transferidos a la empresa $ 9 millones, de los cuales $ 2 millones provienen de las arcas municipales y los otros $ 7 de la provincia de Río Negro.

Los representantes de la UTA participan en este momento de una reunión en la Secretaría de Trabajo provincial.

Estos fondos vienen a compensar la caída de los subsidios que recibían los transportistas desde Nación, aunque en la empresa niegan que los fondos comprometidos por el municipio y la provincia sean suficientes y queden depositados en tiempo y forma.

"Veremos qué sucede después de la reunión en Trabajo", dijo a esta agencia un representante de la firma. De todos modos, los choferes adelantaron que luego de este encuentro iniciarán una asamblea permanente, en la cual se decidirá si continúan con el paro.

En el área de Turismo del Municipio y la Provincia hay preocupación porque el paro afecta tanto el flujo de vecinos como de turistas a lo largo de la ciudad. Se estima que la ocupación hotelera supera el 80%, lo que representa cerca de 30.000 visitantes.