Antes de lo estipulado, los 12 efectivos de la VI Brigada Aérea con asiento en Tandil que viajaron a Viedma lograron reconstruir el avión Mirage que está listo para ser trasladado e instalado en el predio del Memorial Malvinas de El Cóndor.
Los trabajos de ensamble se llevaron adelante en el hangar del aeropuerto "Gobernador Castello" durante 10 días. El Mirage será un símbolo en honor a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas; y junto a él también se colocarán un camión oruga y a un ancla de ocho toneladas.
En el acto, encabezado por el vicegobernador Pedro Pesatti, se hizo entrega a la provincia de la aeronave y se distinguió a los mecánicos que trabajaron para que esto sea posible, detalla ADN. En su discurso, Pesattii hizo referencia a la importancia de concientizar sobre lo que significan las Malvinas para la Argentina.
"No hay ningún habitante del país que no valore a los caídos y a los veteranos de la Guerra de Malvinas, pero también somos conscientes que tenemos una parte de nuestro mar y de nuestro territorio insular ocupado por una potencia extranjera", sostuvo y agregó: "No debemos permitir políticas de desmalvinización y el Memorial tiene esa función".
Al mismo tiempo remarcó que el avión no va a tener un sentido bélico en el Memorial, sino que "representará el coraje y el patriotismo de aquellos hombres que con escasos medios pudieron defender nuestras islas".
Y para finalizar su discurso, el Vicegobernador hizo alusión al difícil momento que están atravesando las 57 universidades nacionales del país y el sector científico: "Malvinas nos convoca de manera permanente a recuperarlas, pero lo vamos a hacer el día que seamos un gran país, con el mismo poder y las mismas capacidades que tiene Inglaterra. Para eso debemos tener escuela pública de calidad, universidades con docentes bien pagos, apuntalar a la ciencia y a la tecnología, desarrollar integralmente a la Argentina para que no solo sea productora de materia prima", señaló.