La carne argentina siempre entró con buenas credenciales en Europa. Pero hacía medio siglo que no se exportaban a ese continente los cortes del asado, las sabrosas costillas, el bife ancho con hueso y el reconocido T Bone.
Pero la situación se revirtió y se realizó el primer envío al Viejo Continente. Esta vuelta triunfal la consiguió el Frigorífico del Valle Inferior (Fridevi), de Viedma, que está ubicado en la región libre de aftosa sin vacunación, condición sanitaria que resultó clave para la habilitación del reingreso.
La firma es un emprendimiento cooperativo que surgió casi a la par de la vuelta de la democracia, en octubre de 1983. En 2007, la empresa fue habilitada para exportar a Europa y actualmente es una de las principales empresas agroindustriales de la Patagonia.
Se trata del mismo frigorífico que concretó la primera exportación de carne vacuna a Japón y que en julio pasado tuvo una amplia repercusión cuando la cadena Ito Yokado, en Osaka, realizó un evento de promoción de productos argentinos en ese mercado.
Hacia ese país ya se enviaron lomos y bifes. Ahora, fue hacia Europa carne vacuna con hueso, con envíos chicos a Alemania, España e Italia para abrir el mercado.
El logro se conoció en el marco de la participación de éste y otros treinta establecimientos exportadores en la feria alimenticia Anuga, en Colonia, Alemania. Junto al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), estarán presentes en el evento hasta el miércoles próximo.
El 2019 es un gran año para la carne argentina, con China que no para de crecer, la Cuota Hilton cumplida en su totalidad después de mucho tiempo y grandes perspectivas de alcanzar un récord histórico en ventas externas.