La Policía intervino en una protesta estudiantil en la UNRN

Los universitarios argumentaron que el rector de la universidad quiere "desaparecernos como espacio político".

Efectivos de la Policía Federal impidieron el acceso de manifestantes a la UNRN.
Efectivos de la Policía Federal impidieron el acceso de manifestantes a la UNRN.

Tras conocerse la exoneración de las dos docentes involucradas en la toma del vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro y la sanción al grupo de estudiantes que participó de la medida, manifestantes universitarios se concentraron frente al edificio de Valle Fértil, donde el rector Juan Carlos del Bello se encontraba participando de un acto de colación. En el lugar, se hicieron presentes varios efectivos de la Policía Federal, quienes cercaron el acceso a la calle Estados Unidos.

La protesta comenzó cerca del mediodía cuando un grupo de estudiantes se hizo presentes en Valle Fértil para dar a conocer que los alumnos sancionados no firmaran el acuerdo propuesto por las autoridades de la universidad. Según informó esta semana el rector, la sanción aplicada sobre 11 estudiantes se podía revertir en caso de que estos reparen los daños acreditados o den alguna solución al hecho, además de formalizar por escrito su compromiso a no incurrir en conductas que impliquen la reiteración de esas acciones que dieron lugar a la sanción disciplinaria.

En un principio los manifestantes colocaron una bandera frente al edificio que hacía referencia a la decisión de no firmar el acuerdo, "porque entendemos que esta posibilidad es otro intento de disciplinarnos y de desaparecernos como espacio político dentro de la universidad", expresaron a través de un comunicado de prensa.

Horas más tarde, el mismo grupo continuó protestando y realizó una pegatina de carteles en contra de Del Bello sobre la puerta de ingreso al edificio. Rápidamente el lugar fue cercado por un grupo de efectivos de la Policía Federal. La concentración se extendió hasta las 20:00 horas aproximadamente.

"Seguimos reivindicando todas las medidas que se han tomado, sosteniendo convencidamente que no constituyen faltas disciplinarias", agregaron quienes llevaron adelante la ocupación del año pasado. Según publicó Río Negro.