El juez Daniel Césari Hernández, del Distrito Judicial Norte, procesó en las últimas horas al conductor que sobrevivió a la tragedia vial registrada el sábado último a las 7 de la mañana a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Río Grande, cuando dos automóviles en los que viajaban cuatro personas en cada uno, chocaron casi frontalmente con el saldo de dos hombres fallecidos.
Las dos familias residen en Ushuaia, una emprendía sus vacaciones y la otra, regresaba a la capital fueguina. El día sábado 21 de enero y a bordo de un rodado Renault Megane, de color gris metalizado, chapa patente EVV 221, que se desplazaba en dirección a la frontera, viajaba el conductor, Maximiliano Daniel Draps, de 45 años de edad; a su lado iba Natalia Bustos, de 44 años y en el asiento trasero, del lado de la derecha, un niño de 13 años y a la izquierda, Carlos David Pérez, de 23 años. En sentido opuesto, Gustavo Ariel Hermosilla Bogado y Laura Tolaba, de 35 años, con dos menores, regresaban de sus vacaciones a Ushuaia, en un rodado Ford Ka.
Por causas que no están determinadas todavía, aunque en forma preliminar ya existe un informe de la División Policía Científica cuyos peritos trabajaron en el lugar, los dos automotores se encontraron de frente en una curva abierta y prolongada, en el tramo de la Ruta Nacional 3 que bordea la costa. Uno de ellos invadió el carril del otro, provocando el desastre que terminó con la vida del conductor del Renault Megane, Maximiliano Daniel Draps y de quien iba sentado detrás de él, Carlos David Pérez.
La descomunal magnitud del impacto causó lesiones también a Natalia Bustos y al menor, ubicado detrás de ella y también a los cuatro ocupantes del Ford Ka, derivados más tarde en ambulancia al Hospital Regional Río Grande. Luego de ser examinados los adultos – Bogado, Tolaba y Bustos – fueron internados en sala común, siendo dados de alta médica algunas horas después. En la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica, los tres menores, aunque contaban con un favorable cuadro clínico, continuaron en el nosocomio hasta su total restablecimiento.
Con algunas de las pericias pendientes de analizar al igual que los dichos de testigos que llegaron al escenario del siniestro vial ni bien se había producido, el magistrado tomó la decisión de procesar al conductor que sobrevivió al luctuoso episodio en la ruta, imputándolo – prima facie – del delito de homicidio culposo agravado por haber más de una víctima. Si bien es un procedimiento habitual, el hecho de que Césari Hernández haya dictado medidas accesorias adicionales como por ejemplo prohibirle que salga de la provincia y del país y que maneje, hacen pensar que en el expediente hay algún tipo de elemento que compromete su situación.
Fuente: LaPrensa