Durante su discurso de apertura del año legislativo, el Gobernador de la provincia Gustavo Melella, se refirió, entre otras cosas, a la situación del acceso a la tierra y la vivienda, a la salud pública y a la educación.
El Mandatario Provincial manifestó, “Soy consciente que no podemos aún cubrir la demanda real, pero hay que recordar que hubo una demora y ausencia para la construcción de viviendas necesarias durante muchos años”, al tiempo que enumeró las acciones llevadas a cabo por la gestión, detallando que actualmente, hay 455 viviendas en construcción; 600 viviendas licitadas; 130 viviendas desarrolladas con fondos propios del IPVyH, después de muchos años y alrededor de 1900 viviendas próximas a licitar”.
A su vez, precisó que “seguimos la gestión con el Procrear para la construcción de las 1200 viviendas destinadas a nuestra policía, docentes y personal de Salud” y enumeró “los 1000 lotes con servicios en Barrancas del Pipo; la regularización dominial de 2300 familias; en pocas semanas llevaremos la regularización de los servicios de agua y cloaca en diez barrios de Ushuaia, lo que implica que 1000 familias mejoren su calidad de vida”.
Por otro lado, comentó que “en poco tiempo tendremos terminado el proyecto ejecutivo para solicitar el financiamiento al ENOHSA las nuevas redes de agua y cloaca en los barrios que están faltando en la ciudad de Ushuaia”, y que “en Río Grande, estamos resolviendo cuestiones técnicas con el Municipio para llamar a licitación y resolver el problema de los vecinos de Chacra 8 y que sufrieron la estafa de inversores privados” aseverando que lo mismo se hará para Chacra 9″.
Finalmente el Gobernador anuncio que “en poco tiempo más llegará el proyecto para discutir la regularización de las tierras, algo que es de suma importancia, como por ejemplo sucede en la Ruta J en Ushuaia que es algo que tenemos que resolver”.
Al ámbito educativo, dijo que “invertir en educación es invertir en calidad de vida”. En ese contexto sostuvo que es necesaria una transformación educativa profunda. “Más allá de toda la inversión hecha, estamos realizando una inversión aún mayor gracias al acompañamiento de esta Legislatura”, señaló, y remarcó que “durante esta temporada hubo una inversión de más de 3800 millones de pesos para mejora de los edificios educativos”. Finalmente anunció que se trabaja en el proyecto para crear la Fábrica de Talento en la ciudad de Tolhuin.
El Mandatario recordó. “fortalecimos el Sistema Público de Salud como nunca antes había sucedido”.
Al mencionar las acciones que se vienen desarrollando en materia de políticas públicas en el ámbito de la Salud, Melella precisó que “en primer término, se fortalecieron fuertemente los centros de atención primaria de la salud, con más servicios y profesionales”, al tiempo que “se incorporaron nuevos servicios hospitalarios y se ampliaron otros, como por ejemplo, la unidad coronaria en el Hospital Río Grande, la guardia pediátrica diferenciada de la de adultos, la ampliación de la Unidad de Terapia intensiva Neonatal y la adecuación de la guardia de adultos en Río Grande y Ushuaia, entre otras obras”.