Trekking en invierno: te damos algunas recomendaciones para disfrutar al máximo y evitar accidentes

Te damos algunos 'tips' para que diseñes y planifiques correctamente tu próxima travesía.

Trekking y Montañismo - Tierra del Fuego
Trekking y Montañismo - Tierra del Fuego

Los paisajes fueguinos invitan a recorrer bosques, playas, lagos, costas, valles, glaciares, montañas y estepas descubriendo el encanto del territorio más austral del mundo. Para lograr una salida segura es importante tener en cuenta las recomendaciones en torno a la seguridad del caminante, preservando también los espacios naturales. Las bajas temperaturas, el brusco cambio de las precipitaciones de agua y nieve, sumado al estado de los senderos, hacen que se deban extremar las medidas de prevención y precaución. Por eso es importante informarse sobre las actividades habilitadas que se pueden realizar y cuáles son sus requisitos.

Laguna Esmeralda - Foto León González
Laguna Esmeralda - Foto León González

Para quienes decidan caminar en la montaña, estas son algunas de las recomendaciones útiles para minimizar accidentes.

Planificación
​- Debes elegir los senderos de acuerdo al tiempo aproximado de duración, experiencia en trekking y preparación física del caminante. Se recomienda averiguar las características geográficas de la zona y planificar las caminatas o trekking en compañía de una o más personas.
-  Se recomienda contar con el acompañamiento de un guía habilitado, sobre todo si se realizarán actividades de montañismo, las cuales tienen un mayor riesgo, por lo que es importante que contrate a un guía especializado.
- Siempre tener el móvil con la batería suficiente. Se recomienda descargar previamente al teléfono el 'truck' del recorrido elegido mediante aplicaciones como 'Wikiloc' o 'Google Maps'. Esto nos facilitará improvisar senderos y ahorrarnos tiempo de caminata. Cabe resaltar que -alejándonos de la ciudad- la señal de internet en la mayoría de los senderos es nula.

Rutas de trekking en Ushuaia
Rutas de trekking en Ushuaia

Horarios: recordar que en invierno la luz natural en estas latitudes disminuye a solo 5 o 6 horas diarias. Por ende es primordial tratar de salir muy temprano en la mañana, para poder disfrutar al máximo el día completo.

Temporada de trekking Ushuaia
Temporada de trekking Ushuaia

Acompañamiento: se recomienda no ir a la montaña solo, en lo posible siempre en compañía de alguien. La montaña fueguina es de características técnicas y climatológicas muy complejas -inclusive en temporada estival- y durante la actividad pueden surgir muchos sobresaltos, por lo que en compañía siempre es mejor. – Si algún integrante del grupo, debe o desea interrumpir el itinerario, no hay que dejarlo sólo. Se quedará en compañía de otra persona o se lo acompañará hasta un lugar seguro, donde haya habitantes (puestos camineros, refugio, etc.).

Temporada de trekking Ushuaia
Temporada de trekking Ushuaia

Aviso: dejar siempre aviso a la familia y/o amigos donde te diriges, cuantas horas planeas estar afuera y a que hora aproximada será tu regreso, de esta forma -en caso que sufras algún imprevisto- pueden localizarte rápidamente.

Clima: el día previo a tu salida chequear siempre el clima, horas antes de la salida se puede saber con exactitud si se pronostica buen tiempo o hay alertas por tormentas y/o vientos fuertes. La pagina recomendada y más confiable es la del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Laguna Esmeralda - Estado de los senderos
Laguna Esmeralda - Estado de los senderos

Equipamiento: tal vez es el punto más importante para tener en cuenta y respetar. Se debe contar con el equipamiento óptimo para actividades al aire libre, vestirse por sistema de 'capas', con indumentaria técnica destinada a cada actividad. Primera capa: prendas térmicas (medias-remera-calza) , en lo posible, transpirables. Segunda Capa: prendas de materiales sintéticos que retengan el calor corporal como por ej. Micropolar, Polartec o Primaloft. Tercera Capa: capa de abrigo, se recomienda una campera bien abrigada (pero sin ser tan pesada o rústica)  que sea rompeviento-impermeable al igual que el pantalón. Los materiales adecuados para cumplir estas funciones son el Goretex y/o Pluma.
Botas: buscar borcegos impermeables, caña alta (para mejor agarre y prevenir lesiones en los tobillos) con sistema de acordonado simple y suelas con buen agarre (grip y contragrip). Usar gorro, guantes y cuellitos. No olvidar los lentes de sol en lo posible con protección ultra violeta (UV) alta y polarizados. Llevar siempre protector solar, bastones de trekking y medias de recambio.

Indumentaria para trekking
Indumentaria para trekking

Elementos: botiquín de primeros auxilios, agua y comidas ligeras para consumir durante la caminata (por ej. fruta, barras de cereal). También llevar brújula, un mapa (en papel), un cuchillo, linterna y bolsa de residuos. Importante, no sobrecargue su mochila.

Cuidado del medio ambiente: entre todos debemos preservar el cuidado de la naturaleza, por eso traiga sus residuos, no los deje en la montaña.

Temporada de Trekking Ushuaia
Temporada de Trekking Ushuaia

Fuego: se debe chequear con anticipación los lugares permitidos para hacer fuego. A la salida de Ushuaia y Río Grande en los puestos de control se puede consultar el Índice de Peligro de Incendios Forestales.

Prohibiciones: en Tierra del Fuego son de uso solo para caminantes y en algunos casos para ciclistas. Está prohibido el transito vehicular. También se recomienda no llevar animales domésticos ya que perturban a los animales autóctonos, en el caso de llevarlos hacerlo con correa.

Temporada de trekking Ushuaia
Temporada de trekking Ushuaia

En caso de accidente ú otra contingencia, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo. Ante alguna contingencia llamé al Tel 103 ó VHF 148615, es importante saber que en aquellas sendas donde se cuente con telefonía celular, se le podrá solicitara su posición GPS, esto ayudará a la rapidez, eficacia de una posible asistencia, rescate ó evacuación por parte de la Comisión de Auxilio Ushuaia.

Un rescate requiere la movilización de mucho recurso humano y de móviles, cuando en la mayoría de las veces pudo haberse evitado.

Comisión de auxilio Ushuaia rescatando a un turista lesionado.
Comisión de auxilio Ushuaia rescatando a un turista lesionado.