Lemos Pereyra junto a su esposo Néstor María Franco permanecerán durante un año en la Antártida, tras haber sido aprobado su proyecto educativo y superar las diferentes etapas del proceso de selección que lleva adelante un Comité instituido por el Ministerio de Educación.
Bertone conoció de primera mano la historia de vida de esta familia y contó que "además de la misión educativa fundamental, Romina va a estar a cargo por primera vez de las facultades otorgadas para ejercer como Registro Civil en Base Esperanza" y señaló que resulta fundamental "defender la permanencia de la escuela antártica donde 16 chicos van a recibir clases es un acto de soberanía del cual debemos estar orgullosos". La gobernadora resaltó que "como parte de las escuelas rurales de la provincia, los chicos que estudien en la Antártida recibirán el kit de robótica que les permite alfabetizarse en tecnología".
Al respecto, el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni explicó que "la entrega de los kits de robótica forma parte de un programa que abarca a todas las escuelas rurales de la provincia. Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se trata de alfabetizar en temas tecnológicos y de robótica. Este primer paso es importante porque se va a capacitar a todos los docentes de las escuelas rurales y a los docentes que realizan la campaña antártica participarán de la capacitación" y agregó que "para ello se llevan kits que permiten a través de una herramienta no tradicional la enseñanza de lo tecnológico ingenieril y la programación de aplicaciones para los robots que construyan".
Por su parte, el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Espacios Marítimos Circundantes Jorge López, informó que para el ciclo lectivo 2019 serán 16 chicos en total que "en este oportunidad inaugurarán el servicio de internet propio gracias a la instalación de una antena y televisión por TDA".
La docente Romina Lemos Pereyra manifestó su alegría de haber sido seleccionada junto a su esposo para la campaña antártica 2019. "Es mágico trabajar en la Escuela de la Base Esperanza, es una experiencia que decidimos como familia repetir" y agregó que son "16 alumnos entre primaria y secundaria y una chica que terminó el secundario que seguramente aprovechará el ya adelantado convenio con la Universidad Siglo XXI que firmará la Secretaría de Asuntos Relativos a Antártida, Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Espacios Marítimos Circundantes".