Empresa aérea chilena inició vuelos comerciales directos desde Puerto Williams hacia la Antártida. En una actividad de logística antártica, se posiciona a la vanguardia en el despliegue aéreo en detrimento de Argentina y en particular de Ushuaia. Desde hace años que se quiere impulsar estas iniciativas, pero siguen trabadas por la falta de autorización de organismos nacionales.
El vuelo realizado, se constituyó en el primero que partió desde la localidad más extrema y aislada de Chile. De este modo las pretenciones argentinas, de ser puerta de entrada aérea a la Antártida, quedaron en segundo plano. El vuelo, trasladó a un grupo de científicos de nacionalidad turca.
Dentro de los proyectos argentinos, se pretende realizar vuelos entre Ushuaia y el Continente Blanco. Los vuelos radican en unir Ushuaia con Base Marambio y los mismos, trasladarían misiones científicas, evacuación aeromédica y con fines turíticos. Hasta hoy, estas actividades se planifican y se despliegan desde Buenos Aires y hacen escalas en Rio Gallegos.
Cabe destacar que la distancia entre Ushuaia Y la Península Antártica, es de mil kilómetros y la implementación de estos servicios disminuirían los tiempos de despliegues, siendo muy atractivo para los futuros usuarios al momento de elegir de donde salir. Más alla de esto, la empresa de bandera chilena, ganó de mano a las empresas que podría utilizar Argentina.
El gobernador de la provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, celebró el vuelo de la empresa regional que hace 30 años presta servicios en la zona. "Esperamos que sea el comienzo de una nueva actividad económica que le de muchos recursos a nuestra provincia y a sus habitantes", dijo.
Al principio, los vuelos hacia Puerto Williams, se empleaba un avión de 16 plazas con tan sólo 3 pasajeros abordo, hoy se emplean aviones con capacidad de 90 pasajeros. El crecimiento exponencial de la demanda impulsó a que se continúe con estos vuelos y ahora impulsa a que se proyecte hacia la Antátida.
Es importante saber que Chile, a través de la empresa incorporó un buque de poryección antártica que sirve como plataforma para diveros propósitos. Además tiene capacidad de llevar dos helicópteros aumentando su capacidad de prestar servicios logísticos.