La ciudad comenzará a aplicar el nuevo valor de la Unidad Fija a Aplicar (UFA), que se utiliza para las multas por infracciones a las normas vigentes, que es de 30 pesos.
Según explicó el coordinador de Tránsito y Transporte municipal, Horacio Herrera, "si consideramos que las alcoholemias rondan el orden de los 2.000 a los 6.000 UFA, en el peor de los casos alguien con alcoholemia positiva podría llegar a los 6.000 UFA que son $180.000".
Actualmente la multa por alcoholemia positiva va entre los $34.000 a los $102.000 y durante el pasado fin de semana -previo a navidad - hubo 32 casos positivos.
La ordenanza desde el pasado mes de septiembre prohíbe la circulación de conductores de vehículos con valores mayores a los 0 gramos de alcohol por litro de sangre y fija además un régimen de penalidades en cada caso.
Además, en el caso de registrar un valor superior a los 0,5 gramos por litro de sangre, el conductor también será inhabilitado para conducir por el plazo de tres meses y en escalas de 6 meses ante reincidencias, superando el año, la inhabilitación podrá ser definitiva.
Para la rehabilitación, el conductor deberá conseguir un certificado de Aptitud Psicofísica, constancia de curso de reeducación vial, y para obtener una nueva licencia deberá abonar un monto extra equivalente a 2.000 UFAs, es decir $ 60.000.
Cabe recordar que la UFA equivale al valor del litro de nafta súper al momento de la aplicación de la multa por infracción; ante las continuas variaciones en el precio del combustible, el Ejecutivo Municipal toma un valor fijo y lo actualiza en forma semestral.