En el marco de la implementación de ESI (Educación Sexual Integral) en las instituciones fueguinas, desde gobierno mencionan que "se han recepcionado numerosas cantidades de pedidos de los alumnos, tendientes a que se amplíen los contenidos de Educación Sexual que se dictan en la actualidad.
Al tiempo que "se reconocen los reclamos e inquietudes" recibidos por parte de algunos padres "por los contenidos impartidos en la ESI y la adecuación de los mismos a los distintos grupos etáreos".
La Comisión tendrá a su cargo la organización de las actualizaciones y la evaluación previa de todo el material que se utilice y deberá convocar periódicamente a padres y centros de estudiantes a foros de participación.
La normativa también establece que cada unidad educativa deberá citar a los padres "al inicio de cada ciclo lectivo para informarlos sobre la aplicación de la ESI", en tanto uno de los criterios básicos deberá ser "el respeto y la consideración de las opiniones y criterios particulares de alumnos y familias, a través de un proceso de diálogo constructivo".
El ministro Diego Romero especificó que "existen experiencias muy valiosas en muchas de nuestras instituciones educativas y queremos acompañar a los docentes en un proceso de diálogo constructivo con las familias, escuchando a todos" La Comisión estará integrada por supervisores de distintos niveles, funcionarios del Ministerio de Educación y profesionales del Ministerio de Salud.