SUTEF llamó a diputados fueguinos a votar en contra del presupuesto nacional 2019

Además el sindicato de docentes denunció el ajuste que el ministro Romero viene aplicando al sistema educativo provincial, e insistieron con el pedido para que se discuta la recomposición salarial

Horacio Catena Secretario general SUTEF
Horacio Catena Secretario general SUTEF

En la mañana de este lunes el SUTEF brindó una conferencia de prensa en la ciudad de Río Grande, encabezada por sus secretario general Horacio Catena y Verónica Andino, en ella se expresó la necesidad de discutir el posicionamiento del sindicato en relación a los temas que preocupan a la docencia particularmente pero que no excluyen a los demás sectores de la sociedad.

Verónica Andino - SUTEF
Verónica Andino - SUTEF

En primer lugar se hizo un llamamiento a los diputados fueguinos a votar en contra del presupuesto nacional que se debatirá el próximo 24 de octubre y que estará enmarcado en un paro en contra del ajuste que representa la pérdida de soberanía que implicará el monitoreo y supervisión del FMI en su ejecución: "no sólo es un perjuicio para la provincia sino también para la salud pública, la educación pública, las artes, la ciencia y la técnica y las más diversas áreas de la nación".

Sec. General SUTEF Horacio Catena
Sec. General SUTEF Horacio Catena

También se denunció el ajuste que el ministro Romero viene aplicando al sistema educativo provincial, en una flagrante contradicción con el discurso político y pedagógico con el que, tanto él como la legisladora Freites, se postularon ante la docencia. Hablaban de inclusión y diversidad pero rápidamente tomaron otro rumbo, en el que la baja y cierre de modalidades inclusivas como las adaptaciones curriculares se suceden constantemente. El mismo riesgo corren la educación de adultos, los auxiliares administrativos, los tutores y preceptores. Desde la organización se hizo un pedido expreso al ministro Romero para que "pare con esta locura y llame a mesas técnicas y paritarias".

En relación al "Paliativo" salarial queda claro que se trata de una maniobra que demuestra el uso discrecional de los recursos del estado, toda vez que el ministro de economía de la provincia, ante el pedido de recomposición salarial de los trabajadores manifestó que no había recursos para hacerlo. Sin embargo, ante la presión social y por la movilización de los estatales los recursos aparecieron. Este paliativo no es otra cosa que el reconocimiento de que los salarios son muy bajos. El Servicio Jurídico de SUTEF está trabajando para llevar adelante las acciones pertinentes.

En relación al incremento del 90% que prevé el presupuesto provincial 2019, en lo que hace a masa salarial para educación con respecto al presupuesto de 2015, con reducción de horas cátedra y sin aumentar el número de cargos, queda claro que no hay falta de recursos, hay un saqueo al estado y por ello se hace absolutamente necesario que se explique a qué se destinaron esos fondos, que son de afectación específica para salarios, ya que no se ve reflejado en el sistema educativo ni en el bolsillo de los trabajadores. El SUTEF hace un pedido a la Comisión de Presupuesto para que se convoque al sector a discutir el presupuesto para educación.

Finalmente, la organización se pone a disposición de los compañeros y compañeras de la UOM, convocando a la docencia a difundir y acompañar la caminata que llevarán adelante hacia la ciudad de Ushuaia.