Respecto del asunto que aborda la cuestión de bomberos voluntarios, participaron del encuentro el secretario de Protección Civil, Eduardo Barrientos y referentes de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios Tierra del Fuego, de las tres ciudades fueguinas. En ese momento, expusieron sobre la necesidad de Obra Social del Estado fueguino (OSEF) y acceso a la jubilación en reconocimiento a las tareas que realizan los servidores públicos.
En un breve contacto con Prensa Legislativa, la titular de ese espacio, señaló que luego del intenso debate, el asunto, que es un proyecto del Poder Ejecutivo fueguino, continuará en análisis parlamentario en las comisiones 2 y 5. Se trata de un proyecto de ley que busca la modificación de las leyes 345, 414 y 736 (Bomberos Voluntarios).
Por su parte, se alcanzó consenso en la Comisión para dar dictamen al asuntos 260/18 sobre la derogación del artículo 49 de la Ley provincial Nº 631 - Régimen Laboral del trabajador docente, iniciativa del Gobierno fueguino.
Ese texto, en los fundamentos menciona que "en el entendimiento del mencionado límite actualmente en nada se vincula al requisito de idoneidad necesario para ejercer un cargo docente, y que su vigencia en colisión con preceptos constitucionales".
La vigencia de esta normativa "atenta contra derechos y garantías reconocidos en nuestra Constitución Provincial, en especial su artículo 14", sostiene el proyecto.
La sanción de este proyecto, elimina limitaciones infundadas y contrarias a las normas constitucionales, garantizará a los trabajadores de la educación el derecho a trabajar y acceder a los cargos sin distinción de edad, en condiciones de igualdad y sin otra condición que la idoneidad. Evita el dispendio jurisdiccional frente a la necesidad de accionar judicialmente por parte de quienes se vean afectados por la norma vigente.
El asunto 190/18, presentado por las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FPV – PJ), tomó estado parlamentario en la sesión del 24 de mayo pasado y fue girado a las comisiones de Legislación General (1) y Educación (4). Según sus autoras, su "objetivo final es la concientización respecto de las dimensiones reales del territorio nacional y provincial y la reafirmación de nuestros derechos soberanos, como instrumento de política de Estado".
El proyecto de ley, que consta de ocho artículos, se enmarca en la Ley nacional N° 26.651, que establece "la obligatoriedad de utilizar, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo como así también en su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicontinental de la República Argentina, el cual muestra el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular".
La norma propuesta, en su primer artículo, reconoce a la República Argentina y a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como país y provincia bicontinentales, respectivamente. Así, plantea como objetivos la difusión y enseñanza de: Los derechos de soberanía argentina y fueguina sobre el sector antártico; las actividades de investigación científica en la zona; la cuestión Malvinas y otros temas referentes al límite de la plataforma continental.
El artículo 2° dispone, en el ámbito de la Provincia, la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, el mapa bicontinental de la República Argentina y el mapa bicontinental de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, los cuales muestran el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular. También, propone su exhibición pública en todos los organismos provinciales y actividades culturales.
Participaron del encuentro los legisladores Angelina Carrasco, Marcela Gómez, Federico Bilota y Ricardo Romano (FPV – PJ); Oscar Rubinos, Liliana Martínez Allende y Pablo Blanco (UCR – Cambiemos) y Pablo Villegas (MPF).