Juan Carlos Arcando, participó de la apertura de las "Jornadas de lucha contra la trata de personas", que realizará hasta este miércoles 27 la Policía Federal Argentina en Río Grande. "La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen", aseguró Arcando.
El Vicegobernador dijo que "de manera global, una de cada cinco víctimas son niños y un tercio mujeres, es precisamente por el grupo vulnerable contra quienes se dirige la conducta lesiva (mujeres, niños, inmigrantes y personas de bajos recursos económicos) que esta actividad resulta más repulsiva y reprochable".
En ese sentido, el titular del Parlamento aseguró que "la trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación".
Para finalizar, Arcando destacó "la importancia de jornadas como estas, que abordan este tipo de delito, dándolo a conocer a la comunidad para que la misma comience a trabajar a fin de mitigar sus efectos, deseándole a todos ustedes, participantes, el mayor aprovechamiento", cerró su discurso en la casa de la Cultura municipal, Ángela Loig.
La Subcomisaria Roxana Romero, jefa de la subdelegación Río Grande de la institución federal, explicó que "buscamos capacitar al personal de nuestra fuerza, porque la lucha contra la trata es una lucha constante". Aseguró que este delito "es un flagelo a nivel provincial, pero también nacional".
Respecto al desarrollo de la jornada, detalló que "Comenzamos con unas charlas a cargo del subcomisario Coria, que es el jefe de la Sección estadísticas y capacitación, del Departamento de unidad de investigación contra la trata de personas". A través de videos se mostró cómo se trabaja y cómo se realiza cada investigación sobre la trata.
Romero destacó que estas jornadas son abiertas a la comunidad y "obviamente para capacitar a las distintas fuerzas, como Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería", ejemplificó.