Permitieron el amarre del buque "MV Ushuaia" en Mar del Plata

La resolución del juez federal, Santiago Inchausti, se produjo tras comprobar que ninguno de sus tripulantes presentaba sintomas de coronavirus.

Buque para viajes y exploraciones antárticas \
Buque para viajes y exploraciones antárticas \

El juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, dejó sin efecto una medida cautelar que prohibía el ingreso al puerto de la ciudad de un crucero proveniente de Ushuaia con 37 tripulantes -aunque su capacidad es para 90 pasajeros y 40 tripulantes- luego de que la autoridad sanitaria con jurisdicción en el área informara que ninguno de ellos presentaba síntomas del coronavirus, señalaron este domingo fuentes judiciales.

El ingreso de la embarcación "MV Ushuaia" a la terminal marítima había sido frenado por el magistrado días atrás, después de que el intendente de la localidad balnearia, Guillermo Montenegro, rechazara su arribo por temor a que hubiera algún infectado entre el personal a bordo, y luego de que el fiscal federal general Daniel Adler, presentara una acción preventiva en ese sentido.

A partir de la nueva resolución del titular del Juzgado Federal 3, el desembarco dependerá en las próximas horas de las condiciones meteorológicas, y exigirá la activación de los protocolos de seguridad y salud correspondientes.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que Inchausti autorizó el amarre del buque y el descenso de la tripulación en una resolución emitida en la noche del sábado, tres días después de haber prohibido el arribo al puerto marplatense de manera preventiva, tras recibir un informe de la Dirección de Sanidad de Fronteras, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, con información sobre el estado de salud de los tripulantes.

El relevamiento de la autoridad sanitaria indicó que ninguno de ellos presentaba síntomas del coronavirus, principal preocupación de las autoridades municipales por tratarse de una embarcación proveniente de una zona donde existe circulación comunitaria del virus.

El buque "Ushuaia", de bandera de Togo y tripulación mayoritariamente argentina, permanecía fondeado frente a las costas marplatenses. El ingreso al puerto deberá ser autorizado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y por Prefectura Naval Argentina, y fuentes de esa fuerza de seguridad informaron que "podría producirse el próximo martes, debido a las condiciones meteorológicas".

El barco turístico salió de Tierra del Fuego el sábado 20 de marzo, cuando ya regía el decreto nacional DNU) que impuso la cuarentena obligatoria.

Fuentes judiciales indicaron por otra parte que, más allá de la autorización del desembarco de la tripulación "por cuestiones humanitarias", continúa en marcha la investigación penal para determinar si la embarcación violó la normativa vigente al momento de zarpar.