Luego de su trabajo por otras carteras de la administración pública, Miguel Ángel Ramírez asumió el desafío y la responsabilidad de ser el Vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego. "Un desafío muy grande que se tomó en forma conjunta con el gobierno. A través de Gustavo Melella, gobernador; Mónica Urquiza como vicegobernadora, tomaron la decisión que tanto Roberto Murcia, como presidente, persona con una vastísima experiencia en puertos, ex prefecturiano y que dentro del equipo lo pueda secundar, es una tarea y otro de los desafíos grandes", expresó Ramírez.
Murcia y Ramírez son hombres que se conocen hace años, trabajaron juntos en otras etapas y por los dichos de Ramírez, trabajan muy cómodos. Ambos son conscientes de que el lugar que ocupan y la tarea a desarrollar, son un desafío enorme. Eso se debe a la importancia de la ciudad y la provincia. "Es una provincia insular con una costa marina impresionante. Que haya crecido un poco de espaldas al mar, con esas riquezas, como un punto, un hito para que pueda ser una cadena productiva, para que pueda aportar al desarrollo territorial, tiene que depender si o si de un sistema portuario", remarcó.
Tan es así que, el puerto de Ushuaia, es un sitio indiscutido de amarre. Tanto por una cuestión logística, como una cuestión turística. Cada temporada se incrementan las recaladas de cruceros y el número de turistas de todo el mundo que llegan para conocer el "Fin del mundo".
Ramírez atribuye este fenómeno y lo relaciona con el Gobernador Ernesto Manuel Campos, "Tuvo una visón impresionante sobre lo que es el turismo, el desarrollo que puede tener la provincia así. Visionario totalmente", dijo. "Esta industria sin chimenea fue creciendo con sus golpes, con sus dolores de crecimiento, pero hoy tiene un recurso humano muy grande y muy profesional. A través de la Universidad de Tierra del Fuego que está sacando unos profesionales muy reconocidos", agregó.
El vicepresidente del puerto mencionó la situación que se daba con respecto a los turistas y los modos de recepción "los profesionales ya no están mirando quién es y 'si es tal persona la tenemos que atender de esa manera'. Los vamos a atender sea un VIP, un notable o el vecino de a la vuelta, de mi barrio. Que también es un notable y un querible", destacó.
Esta actitud se observa cada día y es notable. Eso se ve reflejado en la estadística, la gente cada vez más elige Ushuaia como destino turístico. "Venimos en crecimiento, independientemente de las diferencias económicas que hay a nivel internacional. El turismo, de lo que corresponde al crucerista, fue en crecimiento constante", dijo Miguel y se refleja en los números que pasaron de una taza del 15% - 20% y se espera un crecimiento del 30% - 35% para el año que viene.
Ahora sabiendo estos números, es donde se vine el trabajo de la provincia. "Es un desafío muy importante sobre todo para eso, para dar un servicio de calidad profesional y por otro lado tener la infraestructura que hace años se viene hablando. Ampliaciones de muelle, terminales de pasajeros, distintos muelles de catamaranes", expresó Ramírez e hizo referencia a la Ley de emergencia que vendría a solventar las limitaciones que están a la vista. "No vamos a tener un muelle instantáneo", dijo y reconoció que se va a tardar unos meses, pero se va a hacer frente a la necesidad de ampliar el muelle, debido a que aquí recalan los cruceros más grandes del mundo y es necesario contar con un frente de amarre más amplio.
"Somos una ciudad receptiva de cruceros. Recibimos el turismo antártico y a su vez, el turismo bioceánico, con lo cruceros de gran porte que parten desde Buenos Aires, pasando por Puerto Madryn, Ushuaia, Punta Arenas y van para Valparaíso. La temporada 2018/2019 solamente pasajeros antárticos son 55.500 aproximadamente, que salen del puerto de Ushuaia", dijo. "Están trabajando en el puerto más importante del planeta como puerta de entrada a la Antártida", enfatizó.
También hizo hincapié en dar a conocer la importancia de posicionar a la provincia como destino. "Tenemos que ver al turismo como un posicionamiento y a la estructura de lo que es el puerto, acompañando a esta área de servicio como un posicionamiento geopolítico estratégico para marca país y marca destino Tierra del Fuego".