Mientras este año las tendencias de viajes posicionaron a lo relacionado con el “descanso pleno” para “recargar energía” como lo más elegido, el año que viene parece estar más enfocado en la optimización del tiempo: una combinación de descanso y de vivir grandes aventuras.
Los datos surgen del Informe Anual de Tendencias de Hilton, que predice que 2025 será el “Año de Maximizar los Viajes”, así como 2024 fue el Año de la Gran Recarga.
A medida que se normaliza el auge de los viajes de placer pospandémicos, los encuestados aseguraron que desean combinar el relax y recargar energías con aventuras y experiencias de alto impacto para maximizar su tiempo e inversión financiera.
“Los viajeros no solo quieren elegir su propia aventura, sino que quieren maximizar cada momento del viaje”, señaló Chris Nassetta, presidente y director ejecutivo de Hilton. “Estos nuevos datos revelan una dicotomía fascinante y un enfoque creciente en las experiencias que nos mantendrán alerta”.
¿Moverse o dormir?
Según los resultados, las escapadas activas son elegidas por 7 de cada 10 viajeros internacionales. Estos disfrutan de estar activos cuando viajan y 1 de cada 5 viajeros que viajan por placer planea realizar aventuras al aire libre en 2025.
En tanto a 1 de cada 5 viajeros internacionales le gusta estar tirado en la cama sin hacer nada cuando está de vacaciones, o lo que en Escocia se denomina “Hurkle-Durkling”. Más de una cuarta parte de los viajeros reserva un spa o tratamiento de bienestar para mejorar el sueño.
Las tendencias de que se potencian para 2025
Viaje a través del tiempo: El 58% de los viajeros internacionales que viajan con sus hijos vuelve a visitar destinos de su propia infancia, adoptando plenamente la nostalgia.
Viaje lento: 1 de cada 4 viajeros por placer planea explorar el mundo y diferentes culturas en 2025, inclinándose por la tendencia de los viajes lentos: el acto de viajar y sumergirse en un destino durante un tiempo prolongado como habitante local para vivir plenamente la cultura.
Viaje de alta tecnología: El 63% de los viajeros le da importancia a tener la opción de una llave de habitación digital, que les permita ir directamente a su habitación sin pasar por recepción.
Desintoxicación digital: El 24% de los viajeros internacionales admite que se desconectan de las redes sociales más de lo que solían hacerlo durante las vacaciones.
Se aceptan mascotas: El 25% de los que viajan solos (“MeMooners”) a menudo viaja por placer con sus mascotas, con mucha más frecuencia que el viajero promedio por placer (19%).
“Compamigos”: Hoy en día, casi el 30% de los viajeros del mundo que viajan por placer suele viajar con amigos que también son compañeros de trabajo (“Frolleagues”) en sus aventuras de placer.
El efecto Generación Alfa: El 70% de los encuestados a nivel mundial con hijos elige destinos de vacaciones según las preferencias de sus hijos.
Viajeros solos en alza: El 64% de los viajeros que viajan solos considera que un buen libro es su compañero de viaje favorito.
Viaje gastronómico: Casi 1 de cada 5 viajeros internacionales que viajan por placer planea buscar nuevos restaurantes o experiencias culinarias en sus viajes y el 50% de todos los viajeros internacionales hace las reservas de restaurante antes que las de vuelo.
Evolución del sobrio curioso: Solo en el último año, 1 de cada 4 viajeros internacionales redujo el consumo o dejó de consumir alcohol, lo que refleja la creciente tendencia del “Tempo Drinking” o la práctica consciente de moderar el ritmo y el volumen del consumo de alcohol.
Viaje suave: Más de 1 de cada 5 viajeros planean escaparse por autodescubrimiento o salud mental cuando viajan por placer, inclinándose por los “viajes suaves” o los viajes que fomentan la simplicidad y la espontaneidad.