Torres altas, cementerios, palacios municipales, entre otros, las obras del arquitecto Francisco Salamone marcaron historia en la arquitectura argentina. Sus diseños únicos llaman la atención de todos y recorren cada rincón de la Provincia de Buenos Aires que merecen ser admiradas. Por esta razón, las vacaciones de invierno son una gran oportunidad para hacerlo, sea en auto o en bicicleta.
Quién fue Francisco Salamone
Francesco Salamone, conocido en español como Francisco Salamone, fue un arquitecto e ingeniero ítalo-argentino que dejó una huella imborrable en la Provincia de Buenos Aires. Entre 1936 y 1940, durante la Década Infame, construyó más de 60 obras con un estilo Art Deco único y distintivo en 25 municipios rurales de la región.
Nacido en Leonforte, Sicilia en 1897, Salamone emigró a Argentina siendo un niño. Tras graduarse en arquitectura e ingeniería civil en la Universidad Nacional de Córdoba, comenzó a desarrollar su prolífica carrera. Su obra se caracteriza por la utilización innovadora del hormigón armado, creando formas geométricas audaces, curvas pronunciadas y ornamentaciones profusas. Sus diseños, inspirados en el futurismo y el racionalismo italiano, contrastaban radicalmente con la arquitectura tradicional de la época.
La ruta de Francisco Salamone
Para descubrir las excéntricas construcciones del arquitecto se puede armar un itinerario de acuerdo al punto de partida. Se suele aconsejar hacerlo en auto en caso de querer agrupar las distintas atracciones según la localidad que se encuentren. En el caso de los ciclistas, la recomendación es elegir uno de los recorridos. En el siguiente mapa elaborado por @rutasalamonica se pueden encontrar los diferentes recorridos recomendados.
Las obras de Salamone se concentran principalmente en el interior bonaerense, donde construyó edificios públicos como delegaciones municipales, mataderos, mercados, pórticos de cementerios y hasta viviendas particulares. Entre sus obras más emblemáticas se encuentran el Palacio Municipal de Laprida, el Mercado Municipal de Carhué, el Pórtico del Cementerio de Saldungaray y el Complejo Municipal de General Belgrano.
Si comenzamos el recorrido hacia el sur recorremos:
- En Coronel Pringles, Salamone construyó un matadero cuya figura alude la de una cuchilla. Sus obras incluyen el Palacio de Gobierno, las ramblas y la plaza Juan Pascual Pringles que forma parte de un estilo art-déco impactante en la localidad.
- En Laprida, ciudad ubicada entre Sierra de la Ventana y Azul, el arquitecto construyó varios edificios, entre ellos, la plaza Pereyra, que llama la atención con su estilo de fuente en forma de macetero, las farolas y los bancos. La municipalidad se convirtió en uno de los emblemas más importantes de la localidad debido a su gran torre con un reloj que supera a la de la iglesia.
- Por otro lado, construyó el Cementerio de Laprida con una cruz que es considerada la segunda más alta en Sudamérica, por último, el Corralón Municipal también forma parte de su patrimonio con un estilo neocolonial.
- Mientras que en Saldungaray, una localidad ubicada a kilómetros de Sierra de la Ventana, Salamone diseñó el portal del cementerio, una formidable obra en forma de círculo al rededor de una cruz latina que, en el centro, hay una cabeza de Cristo.
Hacia el oeste, la ruta Salamone continúa por:
- En Pellegrini, ubicado cerca de la frontera con La Pampa, está el Palacio Municipal con una torre de 34 metros de altura. En el diseño de Salamone se puede apreciar que tiene relojes en ambas caras y abarca hasta la plaza central. Todavía se preservan los muebles diseñados por el arquitecto en el interior del edificio.
- En Carhué, también diseñó el Palacio Municipal de gran magnitud y considerada una de sus obras más importantes. Su torre es una de las más altas y se conservan varios elementos del arquitecto en su interior. Mientras que en Guaminí, se preserva el Matadero, es un punto destacable en el recorrido e invoca la forma de una cuchilla.
Continuando por el norte, la ruta atraviesa:
- En Vedia se destaca la Municipalidad con un estilo art-déco y una torre con un imponente reloj.
Por último, el camino del centro incluye
- En Rauch, inauguró el Palacio Municipal con influencias art-déco. Se caracteriza por su diseño geométrico que destaca en la ciudad.
- En Azul, Salamone diseñó la Casa Daneri, el parque Municipal Domingo F. Sarmiento y el Matadero Municipal. Este último es considerada una de las obras más grandes de su vida, con un frente de 18 metros de altura. También construyó el Cementerio de la ciudad con un portal de 21 metros de altura y 43 de frente.