Quieren declarar a las obras de Salamone como Patrimonio de la Humanidad

Se trata de una iniciativa del Centro Cultural Salamone de Balcarce. El famoso arquitecto realizó obras en Azul, Rauch, Chascomús, Alberti y otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

El Centro Cultural Salamone, de la localidad de Balcarce, se encuentra impulsando una iniciativa para que las obras del arquitecto Francisco Salamone sean consideradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El creador de la Plaza San Martín, el Cementerio Municipal y el Matadero de Azul entre otras obras, dejó su huella en nuestra ciudad y en otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

"La relevancia del acontecimiento radica en que la obra de Salamone es el mayor conjunto patrimonial argentino realizado por un autor y que tiene la característica de más de 40 obras de un total que linda las 80 declaradas como monumentos nacionales", aseguró Ana Ramos, vicepresidenta del centro balcarceño, en diálogo con el Diario del Centro.

La presentación del proyecto se realizó el último lunes desde Miami y a través de la Fundación Copperbridge. Joaquín Martins, presidente del Centro Salomónico, agradeció a las localidades que se comprometieron con el proyecto: "A todos los distritos salamónicos que se unieron, nos enviaron material, se comprometieron en la convocatoria y se entusiasmaron. Continuaremos juntos trazando el rumbo hacia la cooperación, el intercambio y la construcción colectiva desde el patrimonio como factor de desarrollo integral turístico cultural de la región".

Salamone tiene obras en la provincia de Córdoba, y en tierra bonaerense en Azul, Rauch, Chascomús, Alberti, Alem, Pellegrini, Guaminí, Salliqueló, Tres Lomas, Saavedra, Adolfo Alsina, Tornquist, Gonzáles Cháves, Coronel Pringles, Laprida, Las Varillas y Balcarce.