En el 80 aniversario de nuestra icónica plaza, el Centro Universitario Azuleño de La Plata replicará las baldosas salamónicas en el frente de la casa de estudios de la ciudad de las diagonales.


A pocos días de cumplirse los ochenta años de la emblemática plaza San Martín, el CUA (Centro Universitario Azuleño) lleva adelante un proyecto de revalorización en La Plata realizando una réplica de las baldosas que Francisco Salamone diseñó para nuestra icónica plaza.

Homenaje a la Plaza San Martín
Foto: Martín Meza Instagram

El proyecto se llama Quijotadas azuleñas entre diagonales y busca dar a conocer la identidad azuleña a través de un rasgo distintivo de nuestro espacio público que cualquier azuleño o azuleña al transitar lo reconoce. Por tal motivo elegir el solado, la vereda realizada por Francisco Salamone hace casi 80 años tiene que ver justamente con buscar esquemas de apropiación y resignificación de la realidad a través del arte”, aseguró Martín Meza, uno de los impulsores de la iniciativa, en diálogo con Vía Azul.

El objetivo del homenaje es destacar la identidad del CUA como embajada azuleña y, a su vez, destacar al arte salamónico como patrimonio histórico y cultural de la provincia de Buenos Aires, pero especialmente de la ciudad de Azul.

Homenaje a la Plaza San Martín
Foto: Martín Meza Instagram

“El Centro Universitario Azuleño busca poner en valor su sede institucional y, cómo única embajada azuleña fuera del partido, teniendo justamente como herramientas la educación y el arte para dar a conocer su historia y también para invitar a más personas a que se sumen a este desafío de multiplicar, de reconocer y de promover estos espacios de encuentro, de transformación social, es que este proyecto se desarrolla ”, agrega Meza.

Homenaje a la Plaza San Martín
Foto: Martín Meza Instagram

El homenaje a la Plaza San Martín en La Plata será este jueves 10 de octubre en la sede platense del CUA (calle 47 entre 11 y 12). “Invitamos a todas las personas que se encuentren en la ciudad de La Plata a que sean parte de la inauguración o que también conozcan y sepan que un grupo de universitarios y universitarias del partido siguen peleando desde la autogestión y la independencia por multiplicar el acceso a la educación fundamentalmente”, agregó el artista.

Homenaje a la Plaza San Martín
Foto: Martín Meza Instagram

En nuestra ciudad, el sábado 12 también habrá festejos en la Plaza San Martín: habrá actividades durante toda la jornada y en el cierre cantará el músico Jairo.




Comentarios