“Encuentro por la historia de Punilla”: expertos e investigadores se reúnen en Valle Hermoso

Historiadores, investigadores y aficionados a la historia local se darán cita este fin de semana para sumergirse en el pasado de nuestra región.

Puente central de Carlos Paz en 1954.
Puente central de Carlos Paz en 1954. Foto: Eldor Bertorello

El grupo de Facebook “Historia de Punilla ha logrado reunir a más de 25 mil integrantes de la región y diferentes puntos del país, convirtiéndose en un espacio de encuentro e intercambio para aquellos interesados en conocer y preservar la historia local. Este encuentro representa una oportunidad única para sumergirse en el pasado y explorar diversas temáticas históricas relacionadas con la región de Punilla.

La publicación que Cristiana compartió en el grupo "Historia de Punilla" el pasado martes 16 de marzo.
La publicación que Cristiana compartió en el grupo "Historia de Punilla" el pasado martes 16 de marzo. Foto: (Foto: captura / Facebook).

El programa del evento incluye disertaciones de gran relevancia y variedad temática, que prometen ofrecer un viaje fascinante a través del tiempo. A partir de las 14:30 y hasta las 17:00 horas, los expositores compartirán sus conocimientos en distintas áreas de la historia. Posteriormente, de 17:30 a 19:00 horas, se abrirá un espacio de debate grupal donde se responderán preguntas y se plantearán propuestas para la conservación, protección y transmisión de la historia en la región.

Se destacan las siguientes disertaciones y expositores:

  • “Cordobeses antes y durante la invasión europea”, a cargo del paleontólogo e investigador del CONICET, Sebastián Apesteguía, de Valle Hermoso.
  • “Punilla y la Conquista. La historia tras la historia, a 450 años de aquella empresa”, presentado por Juan Pablo De Toni, técnico en Comunicación y Turismo y comunicador social faldense.
  • “Historia poblacional y familiar en el Curato de Punilla. Siglos XVIII-XIX. Censos de Campaña en Pedanía San Antonio”, a cargo de la investigadora de historia Mónica Reyna, de Huerta Grande.
  • “Santa María de Punilla, patrimonio histórico de la región”, presentado por Gabriel Spahn, químico del CEPROCOR, y la profesora e investigadora de historia María Elsa Peroni, de Cosquín.
  • “Obras del ingeniero arquitecto Francisco Salamone en el Valle de Punilla”, a cargo del arquitecto Sergio Marchetti, magister en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la UNC.

El encuentro promete ser una oportunidad enriquecedora para todos los amantes de la historia y aquellos interesados en conocer más acerca de la región de Punilla y su legado histórico. La organizadora del evento, Myriam Mathieu, destacó la importancia de difundir la historia de Punilla y expresó su deseo de realizar dos encuentros al año para seguir compartiendo conocimientos y preservando la memoria histórica de la región.

Todos los interesados en asistir al evento deberán confirmar su presencia a través de un mensaje privado en el grupo “Historia de Punilla. La invitación es abierta.