El director provincial de Defensa Civil, Fernando Torres, explicó las razones por las que en la provincia rige la alerta. Además de la abundante cantidad de agua precipitada (70mm), también informó sobre la caída de arbolado urbano: “Tenemos reportadas denuncias por 14 caídas de árboles. Estamos hablando de toda la provincia, tanto lo que es San Miguel de Tucumán, La Cocha, Aguilares, Río Chico, Monteros, Lules y Acheral, por ejemplo, que ahí incluye la caída de árboles sobre ruta 307 que interrumpió el tránsito al mediodía y a la siesta”.
Respecto al servicio eléctrico detalló: “tenemos muchas denuncias de cortes en 16 zonas alrededor de las 16 horas. Es propio cuando hay un evento de estas características que afecte el servicio eléctrico, más allá de algunos problemas que, digamos, son más rutinarios”.
Consultado por las inundaciones en distintos puntos de la provincia, indicó que “tenemos nueve denuncias en distintos puntos. En zonas del departamento de Burruyacú, en San Miguel de Tucumán, Alderetes, Cruz Alta y Monteros. Lugares donde ha llovido mucho, superando los 100 milímetros. Tanto en el departamento de Burruyacú al noreste, como el departamento de La Cocha y Chicligasta”.
“En cuanto a inundaciones tenemos siete denuncias en distintos lugares. Montaros, Acheral, San Miguel de Tucumán y La Banda; Ruta 323; Río Colorado; Bellavista donde desbordó un canal. Nos llamaron de 7 de abril: habría ocho familias afectadas que solicitan colaboración. Todo esto se reportó al Comité de Emergencia de la provincia”, subrayó el funcionario.
También habló de las zonas más afectadas por el temporal: “la que tenemos que destacar por su magnitud es en la zona de Arcadia. Hay un puesto de control de medición. Tenemos 105 milímetros. En Burruyacú, en la Cruz, hubo 95 milímetros. En La Bomba de Lules, 99 milímetros. Monte Grande, que sería Famaillá, 103 milímetros. Pueblo Viejo, Monteros, pegado a la sierra, 128 milímetros. Es la zona donde más llovió en la provincia. En Tacanas, que corresponde al este, departamento de Leales, 91 milímetros”.
“En 7 de abril, Burruyacú, están pidiendo colaboración. En La Ramada y La Cruz, donde tenemos este registro alto de lluvia. Zona de mucha pendiente, con lo cual el arrastre del río, de las aguas, es muy importante y causa muchas roturas” y culminó: “En El Cajón también llovió mucho. Por supuesto, ya lo de anoche, también desbordó un canal de riego en Alpachiri. Esto afectó el barrio San Roque en la comuna de Arcadia”, finalizó Torres.