El deber de proteger a los efectivos policiales en el cumplimiento de sus tareas contribuye, además, a una mejor labor de los mismos, lo que se traduce en más seguridad para la población. Por este motivo, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el acto de entrega de 4.500 chalecos balísticos en la Jefatura de Policía de la provincia, mejorando por mucho a los 1.300 entregados el año pasado.
“Esto demuestra a las claras que a la Policía de Tucumán no solo le pedimos esfuerzo, no solo le pedimos sacrificio, sino que también las inversiones que hacemos van fundamentalmente para cuidar y proteger la vida de cada uno de ellos”, declaró el mandatario, al tiempo que afirmó que esta acción forma parte del compromiso del Ejecutivo provincial para con las fuerzas de seguridad.
Cabe destacar que durante esta gestión se entregaron camionetas 0km y escáneres manuales destinados al control de mercadería que ingresa del extranjero, en tanto se planifica la adquisición de un centenar de motovehículos para reforzar la flota tanto en el interior como en la capital tucumana.
Jaldo recalcó que la Seguridad es una cuestión de Estado, que abarca la prevención y la gestión carcelaria.
“Somos conscientes de que con el accionar de la policía, los detenidos serán cada vez mayores. Por ello, necesitamos contar con espacios adecuados para albergar a quienes son juzgados y condenados por el Poder Judicial”, destacó el gobernador.
Participaron del acto el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, el secretario general de la gobernación, Federico Nazur; los ministros: Eugenio Agüero Gamboa de Seguridad, Regino Amado de Gobierno y Seguridad, Darío Monteros de Interior, Luis Medina Ruiz de Salud; Susana Montaldo de Educación, Santiago Yanotti de Obras y Servicios Públicos y Federico Masso de Desarrollo Social. Asimismo, estuvieron presentes la Fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el vicepresidente 1° de la Legislatura, Aldo Salomón; el vicepresidente 2° de la Legislatura, Alfredo Toscano; el Jefe y SubJefe de Policía, Joaquín Guirvau y Roque Iñigo, el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, la diputada, Gladys Medina y los legisladores Roberto Moreno, Mario Leito, Rolando Álfaro, Walter Berarducci, Carlos Najar, Hugo Ledesma, Walter Herrera y Sandra Figueroa.
A su turno, Acevedo indicó: “hemos acompañado al Gobernador en algo que hoy queda demostrado: una firme política de Estado en materia de seguridad”, afirmó el vicegobernador durante la entrega reciente de 4.500 chalecos antibalas a la Policía de Tucumán”, a la vez que subrayó que se han tomado medidas de relevancia en cuanto a la designación de personal y la pronta resolución de ascensos que se encontraban paralizados. En este aspecto declaró que “a ese personal designado, a ese personal que se le asignó mayor responsabilidad con los ascensos, hay que dotarlo de equipamiento”.
El ministro resaltó que esta inversión fortalece la fuerza a la vez que asegura recursos para el bienestar de la ciudadanía.
“Se sigue avanzando con respecto al equipamiento para la policía. Como decía, son dos sistemas importantes: uno es el accionar directo de la policía hacia la base de la ciudadanía, y el otro es el accionar interno hacia la fuerza, que repercute directamente en la ciudadanía”, explicó.
Estas valiosas herramientas entregadas son de primera calidad: “Estos chalecos antibalas tienen una característica que son RB3, lo que significa que ofrecen un alto grado de protección contra calibres balísticos específicos. Además, el peso de estos chalecos es menor, lo que proporciona un alto grado de protección sin sacrificar la comodidad”, indicó Agüero Gamboa.