El conflicto del transporte público de pasajeros parece estar lejos de resolverse en la provincia de Tucumán. Durante la tarde del martes, bajo el título “Nos quedamos sin transporte público”, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), junto a todas sus empresas asociadas difundió un documento destacando la crisis por la que está atravesando el sector.
En ese sentido, en el escrito remarcaron que “estamos ante la desaparición del transporte público, perjudicando directa o indirectamente a toda la sociedad en su conjunto”. De esta forma, indicaron que todos los beneficios a la sociedad, también se encuentran “a punto de desaparecer debido a las decisiones políticas, las variables económicas y los efectos de la pandemia”.
Por otra parte, se suma al escrito una serie de denuncias. Primeramente, apuntan a la “forma discrecional y asimétrica en la distribución de las compensaciones tarifarias por parte de la Nación”. Luego, cuestionan “la falta de respuesta a la problemática del transporte público, por parte de los poderes concedentes locales”, y agregan que “esto se refleja en que percibimos menos compensaciones tarifarias que en los años 2018 y 2019”
“Durante el año 2020 transportamos 75% menos de pasajeros que el año anterior. Los precios de nuestros insumos crecieron en promedio un 75% durante el año 2020. Asumimos un aumento salarial del 30% a partir del mes de setiembre de 2020 más un bono especial de $ 20.000 por trabajador. Mantuvimos las 3600 fuentes de trabajo. No percibimos los beneficios del ATP en ninguno de los meses del año 2020”, son algunos de los puntos que agregan al documento.
Por último, resaltan que la redacción del escrito se debe “ante la falta de repuestas de los poderes concedentes que no otorgó ninguna asistencia económica adicional durante la pandemia, a diferencia de lo que sucedió en otras jurisdicciones. Ejemplo: Córdoba, Chaco, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, Salta el AMBA, etc.”