Acuerdo entre la Corte Suprema de Justicia y el municipio de Las Talitas

Firmaron el presidente del alto tribunal, doctor Daniel Leiva y el intendente Carlos Najar.

“Como Corte Suprema de Justicia (CSJT), nosotros vamos receptando las inquietudes que la sociedad nos va presentando en diferentes planos. En este caso, respecto de la Justicia de Paz, estamos planteando algunos temas como mejoras estructurales, que son objetivos que nos vamos planteando a corto y mediano plazo, para mejorar la prestación del servicio, ya sea jurisdiccional, notarial. Tratamos de abrir más las puertas de la Justicia, tratando de acercar las distancias, que no están dadas solamente por los kilómetros que separan un punto de otro, sino también por las imposibilidades de las personas por cuestiones económicas, por cuestiones de trabajo; por eso, a través de la incorporación de mejoras, encontrando mejores lugares, vamos a tener la posibilidad de brindar un mejor servicio de Justicia”. Esto lo señaló el presidente del alto tribunal provincial, doctor Daniel Leiva luego de firma un contrato de comodato con la Municipalidad de Las Talitas, mediante el cual, el Juzgado de Paz de esa localidad se alojará provisoriamente en un sector del edificio principal de ese municipio.

El documento fue firmado por el doctor Leiva,  el intendente el intendente de Las Talitas, Carlos Manuel Najar y los vocales de la CSJT, doctores Daniel EstofánClaudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos.

Justicia de Tucumán.
Justicia de Tucumán. Foto: Justicia de Tucumán.

A raíz de este acuerdo, el Juzgado de Paz de Las Talitas atenderá a la comunidad en Calle 12, Lote 3, del Barrio BGH, de dicha localidad. Se establece que el uso de ese espacio tendrá carácter gratuito, y se extenderá, hasta tanto, el Poder Judicial cuente con un inmueble, con las instalaciones necesarias para el asiento definitivo del Juzgado de Paz

Leiva también destacó que “se trata de un día de mucha importancia, tanto en términos de institucionalidad como de fortalecimiento ciudadano. Estamos muy agradecidos por la actitud de la Municipalidad de Las Talitas. Este gesto nos permite acceder a la Municipalidad, que será un lugar para brindar un mejor servicio de Justicia”.

Por su parte, el intendente Najar dijo que este acuerdo es para “acerca la justicia a los ciudadanos. Un desafío que se presenta desde la Corte y desde nosotros, como Municipio y representante de los 75 mil talitenses. Creo que esta es la mirada del presidente doctor Leiva y de los vocales de la Corte Suprema”. Remarco que este acontecimiento forma parte de “la piedra basal institucional, de lo que es la construcción de un centro cívico, que, de manera de adelanto, ya se encuentran también avanzadas las conversaciones para firmar convenio con el Ministerio de la Defensa, que va a tener, a través de los abogados itinerantes que van a estar en Las Talitas, disponibles para distintas necesidades en forma gratuita para los ciudadanos”.

Indicó que además estarán una oficina del ANSES y un centro de documentación rápida del Registro Civil, entre otras institucionales públicas.