La inflación llegó al 51,4% anual en Tucumán

Así lo dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPCT) calculado por la Dirección de Estadística de la Provincia.

Si bien las cifras vienen descendiendo, la inflación durante 2018 fue alta.
Si bien las cifras vienen descendiendo, la inflación durante 2018 fue alta.

Uno de los índices que las personas más atentas y que repercute directamente en su estilo de vida es la inflación, que durante el último año creció bastante y 2019 parece que será de la misma manera, de acuerdo a las primeras proyecciones.

El Índice de Precios al Consumidor (IPCT) calculado por la Dirección de Estadística de la Provincia confirmó que durante 2018, el crecimiento de este índice fue del 51,4% anual, lo que lo coloca 3,6% arriba del valor dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para la región noroeste.

​Raúl García, director de la Dirección de Estadística de la Provincia, comentó: "En el último mes la variación de precios en la provincia fue del 1,93% respecto de noviembre que registró una tasa de 3,1%".

“Desde septiembre que se alcanzó el pico la variación viene observándose una desaceleración en la taza de crecimiento de los precios. Octubre bajo un poco, noviembre también y diciembre sigue en la misma tendencia descendente. De modo que podemos decir que esta inercia puede seguir arrastrándose para los primeros meses del año”, agregó.

Respecto a las diferencias con el INDEC en cuánto a las cifras, García explicó: "Nuestra muestra es mucho más grande que la que tiene el INDEC para la región, ellos trabajan con 525 artículos, nosotros con 631. La cantidad de negocios que relevamos que son alrededor de 1500 negocios, el INDEC casi llega a 1000 y también la estructura de ponderaciones que la canasta que utiliza Tucumán es distinta de la estructura de ponderaciones que usa el INDEC", culminó.