Pañuelazo en apoyo a una médica tucumana que realizó un aborto

Fue amenazada y escrachada por practicarle un aborto legal a una nena de 11 años que había sido violada.

Pañuelos verdes en el Hospital Avellaneda.
Pañuelos verdes en el Hospital Avellaneda.

Durante la jornada del jueves el grupo que apoya el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E) se hicieron presentes para manifestar en la entrada del Hospital Avellaneda para respaldar a una profesional de la institución que garantizó el acceso a la interrupción legal del embarazo a una joven de 11 años que había sido abusada.

A pesar de que en caso de abuso sexual, el aborto es legal, la doctora Fabiana Reina sufrió escraches, amenazas e intimidaciones. "La Interrupción Legal del Embarazo en casos de violación es un derecho desde 1921 que debe ser atendido con celeridad con la sola declaración jurada de a quien solicite la ILE y sin que medie autorización judicial", explicaron en su momento desde Ni Una Menos según detalló El Tucumano.

El accionar de la fiscal Adriana Gianonni de la VIII Nominación también fue criticado por la manera en la que intervino luego de la realización del aborto. "Repudiamos especialmente a la Fiscal Adriana Gianonni de la VIII Nominación que en absoluto desconocimiento del derecho, en vez de investigar el abuso sexual infantil, intenta someter a escrutinio judicial una prestación médica lícita, producto de una decisión legal tomada dentro de las opciones terapéuticas vigentes para la niña", detallaron en un comunicado las integrantes de Ni Una Menos Tucumán.

#Pañuelazo en Hospital Avellaneda de #Tucuman apoyamos y nos solidarisamos con lxs profesionales perseguidos por...

Posted by Mumalá Tucumán on Thursday, July 12, 2018

"No solo demuestran su menosprecio por la salud y derechos de las niñas y mujeres sino sus mecanismos de apriete y terror para imponer sus intereses", sostienen en el comunicado y agregan: ""Esta actitud judicial hostil hacia el equipo que garantizó a la niña el acceso a sus derechos se encuentra en franca violación de los derechos vigentes y de la expresa orden de no judicialización de estos casos que ha sentado la CSJN en fallo FAL".