Vicky Disatnik es santafesina, se recibió de psicóloga en la Universidad Nacional de Buenos Aires y hace poco se jubiló como docente en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Es una de las líderes en la provincia del Movimiento de Mujeres, o una "feminista preocupada por los horrores que estamos pasando las mujeres en estos días", según indica la docente.
Disatnik hizo referencia sobre lo acontecido en la Justicia de Tucumán con relación a la causa de la profesora de inglés Paola Tacacho, asesinada el mes pasado por un ex alumno, también dialogó sobre el trasnfemicidio de Alejandra Estefanía Benítez, ocurrido días pasados, y sobre el pedido de juicio político contra el juez Francisco Pisa. En una entrevista del programa Primer Plano, emitido por Canal 10 en dúplex con Radio 21 AM1120 Tucumán, esto son los tramos más destacados.
- ¿Cuál es su visión sobre los femicidios que hubo en la provincia y el último el transfemicidio de Alejandra Benítez?.
"Esta situación lamentablemente, se ha incrementado en la pandemia. Atrás de la pandemia hay otra pandemia, la violencia contra las mujeres. El incremento de las denuncias y femicidios es impresionante. El mes de octubre tenemos cuatro femicidios, más el transfemicidio. La situación es grave porque no hay desde el Estado las políticas públicas necesarias para el abordaje, sobre todo la prevención y asistencia".
"La situación que estamos viviendo es producto de la falta de recursos asignados a esta tarea. Entiendo que en este caso tan particular (el de Paola Tacacho), donde queda tan expuesto el Poder Judicial o por lo menos algunos jueces, el tema de la violencia contra las mujeres ha quedado absolutamente planteada alrededor de la desprotección que tienen las víctimas".
"Allá por el 2003 salimos a la calle diciendo "anímate a denunciar". Las mujeres no denunciaban, ahora denuncian, no todas. Pero muchísimas con relación a aquella época. Y caen en sacos rotos sus denuncias. No podemos decir que Paola no pidió ayuda, pidió ayuda, protección, que lo detengan, distanciamiento, etc., Y no tuvo eco en ninguna de las instancias".
"Archivan por falta de espacio al expediente de Paola. La vida de una mujer vale menos que un expediente que se guarda en un cajón, pero como no hay lugar se archiva. Eso desde el punto de vista simbólico es espantoso. ¿Qué lugar tiene la vida de una mujer? ¿La protección de una mujer?
- Sobre el hecho, ocurrido en la vía pública, ¿cómo impacta?
"Barrio Norte, zona difícil, oscura. No hay ningún tipo de seguridad en la calle. Lo que está claro es que no hicieron nada. Estamos pidiendo el juicio político (a Francisco Pisa), no sé si va a llegar. Primero que no le acepten la renuncia, segundo que la Corte (Suprema de Justicia) intervenga. Que mientras las auditen, no siga trabajando. Que lo suspendan mientras se investiga, que vaya a juicio político y que pague porque ha cometido un delito" "Sé que hay un fiscal que pidió el juicio oral y no le dieron lugar. Este caso descubre eso: la importancia que tiene un Poder Judicial con perspectiva de género; un Poder Judicial que atienda las demandas de las mujeres. Lo que pasó con Paola es que no le creyeron. Ella presentó pruebas que fueron desestimadas. Ella no pensó que le podía pasar algo y sin embargo pidió ayuda".
- Es decir, la denuncia y después seguir los pasos.
"Lo increíble de este caso es que nunca nadie supo que había trece denuncias. Nunca nadie las unificó. Yo no sé si Pisa sabía, según su mamá, se encontraron con las trece denuncias porque Paola las tenía. Estaba en un juzgado, estaba en otro. ¿Qué es lo que pedimos nosotros? Que sea integral
- Usted pide que alguien en el Poder Judicial unifique por lo menos la información…
“Hoy con los sistemas de internet se puede hacer”.
- Que la información esté concentrada en un lugar, no son compartimientos aislados…
"Claro. Han sido distintas causas con distintos personajes que fueron designando que hasta que llegó a este juicio, que llegó a Pisa, quien sobresee al femicida sin investigar por falta de pruebas".