Docentes tucumanos fabrican viseras y respiradores con impresoras 3D

Son de la Escuela Técnica N°3. Donarán los elementos a los hospitales de la provincia para combatir la pandemia del coronavirus.

Foto: LV12.
Foto: LV12.

La solidaridad es uno de las caras positivas de la pandemia del coronavirus. En Tucumán, las muestras de ayuda se suceden en distintos ámbitos. En este caso se trata de docentes, que a partir de sus conocimientos decidieron realizar elementos para los hospitales.

Un grupo de maestros de la Escuela Técnica N° 3 de la capital tucumana, están trabajando en el armado de viseras de protección con impresoras 3D y prototipos de respiradores para donar a los hospitales en la lucha contra el coronavirus.

"Cada uno desde su domicilio se han juntado por una comunicación que se hizo por internet, solicitando a aquellas personas que tenían impresoras para trabajar con la idea de realizar una protección facial por medio de una visera impresa en una maquina 3D, que por lo general llevan acetato o como segunda alternativa colocarles radiografías mediante un tratamiento de limpieza",dijo Adán Villasur, docente y responsable del proyecto en diálogo LV12.

Prototipo de respirador artificial. Foto: LV12.
Prototipo de respirador artificial. Foto: LV12.

"Alrededor de 15 a 20 personas que se van sumando día a día con la idea de la colaboración. Hemos recibido una donación de material para llevar a cabo el proceso de fabricación y algunos colegas desde su domicilio van poniendo el material para lograr el fin", comentó. Además añadió que "desde el fin de semana se han entregado las viseras a un grupo de impresores de Tucumán que se llama COVID-19 MAKER, que van a ir recolectando alrededor de 200 a 300 viseras para hacer un segundo tratamiento de limpieza y la posterior entrega con el ministerio de salud de la provincia".

Foto: LV12.
Foto: LV12.

Con relación al prototipo de respirador artificial el docente comentó que"el proyecto nació en España, se divulgó por los medios de comunicación e Internet y realizaron prototipos. En España ya aprobaron uno de los respiradores no invasivos que son artificiales y mecánicos, en algunos casos son automatizados y la idea es poder cubrir una demanda para los casos de primeros auxilios o colaborar en enfermería principal, en casos de urgencia".