El secretario de Seguridad de la provincia, Luis Ibañez, señaló que el Ministerio de Seguridad profundizará el ciclo de charlas y capacitaciones que viene realizando junto al INADI respecto a la Ley de Identidad de Género en toda la fuerza policial.
Este anuncio se dio
tras recibir al titular del INADI delegación Tucumán, Ramiro Granado
, para tratar el caso de
Lucas Mathías Gargiulo, el joven trans de 24 años que fue víctima de un robo y abuso sexual.
“Hemos coordinado acciones para trabajar y concientizar a la fuerza de seguridad para la atención de las personas que tengan alguna situación de identidad de género”, sostuvo Ibañez tras el encuentro.
Por su parte, Granado indicó que por resguardo físico y mental "no era recomendable exponer a Lucas ante este tipo de situaciones". Por este motivo, la víctima no participó de la reunión que tuvo lugar en la Secretaria de Seguridad de la provincia.
En esa línea resaltó: "Es importante destacar esta audiencia, ya que se comprometió a que todos los efectivos policiales que están en atención al público estén informados sobre protocolos interinstitucionales en caso de violencia a la víctima y posterior asistencia".
“Las charlas se ampliarán a las escuelas que trabajan en la formación de aspirantes a agentes, oficiales y al sistema penitenciario”, precisó Ibañez.
Por último, respecto a la situación de la denuncia del joven trans, aclaró: "En la denuncia que realizó y firmó en la Comisaría Seccional Sexta solo lo hizo por un robo y no mencionó un abuso. Esperamos que todo se clarifique para luego tomar medidas. "