Este jueves, en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tres Arroyos se concretó el primero de los dos encuentros previstos en el marco del Programa Hablemos de Todo dirigido a jóvenes y adolescentes donde se aborda la temática de los consumos problemáticos.
En esta ocasión disertaron la licenciada en Psicología Ana Julia Reguera y la socióloga Yanna Salas, de los equipos técnicos del Instituto Nacional de Juventudes, donde participaron alumnos de quinto año de la Secundaria 2.
El INJUVE lleva adelante en todo el país y en diferentes modalidades el programa denominado “Hablemos de todo”, dirigido a adolescentes y jóvenes. Su objetivo es concientizar, prevenir, informar, desnaturalizar y cuestionar prácticas sociales, propiciando desde la mirada de las juventudes otras vinculaciones, abordajes y acercamientos posibles a través de temáticas claves que los atraviesan en su desarrollo y crecimiento.
Comprendiendo que garantizar el acceso a la información, junto al tratamiento plural, respetuoso, situado y libre de prejuicios, contribuye a sociedades más libres, equitativas e igualitarias.
Los temas sobre los que trabaja el programa son: sexualidades, métodos anticonceptivos, diversidad, consumos problemáticos, trastornos de la conducta alimentaria, convivencia escolar y discapacidad.
El abordaje territorial está compuesto de dos instancias, por un lado el espacio de “Formador de formadores” que tiene como finalidad capacitar a organizaciones sociales, asociaciones civiles, trabajadores estatales de diversas áreas de niñez y juventudes o toda persona que acredite trabajo con jóvenes, para fortalecer las líneas de acción de dicho programa en todo el territorio nacional.
Por otro lado, se realizan talleres, charlas, encuentros, e intervenciones lúdicas que propician el encuentro con los jóvenes. Con estas iniciativas buscamos colectivizar la información, construir herramientas y generar instancias de diálogo y trabajo entre todos.
Además el programa cuenta con un chat on-line, anónimo, amigable y gratuito, llevado a cabo por un equipo interdisciplinario, que informa, responde dudas y consultas de los jóvenes de manera inmediata.
La plataforma digital está acompañada de una sostenida intervención en Redes Sociales (@Hablemosdetodok) que funciona como un canal de información y recepción de demandas, en donde se profundizan las temáticas pertenecientes al programa con el propósito de indagar en ellas a partir de un lenguaje claro, certero y joven.