Durante la mañana del este lunes, La Dirección de Bromatología y Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos informa que, se procederá a la vacunación antirrábica, casa por casa, de canes y felinos en virtud de un resultado positivo a rabia detectado en un murciélago encontrado muerto en un domicilio particular, ubicado en Avda. Moreno del 400 al 500.
Los veterinarios a cargo de la tarea, no ingresarán a los domicilios particulares. Los dueños de las mascotas deben sacarlas a la vereda a fin de ser vacunadas. Ante cualquier duda, comunicarse al T.E. 433690.
Rutinariamente se envían a analizar murciélagos que aparecen muertos o moribundos, y durante el corriente año es el primer caso de rabia detectado en Tres Arroyos.
La rabia es una enfermedad zoonótica viral. Es un virus que se transmite entre animales, y entre animales y humanos, por contacto directo con la saliva de animales infectados (generalmente a través de mordeduras, arañazos y lameduras en piel lesionada o mucosas).
Los animales salvajes como los zorros y murciélagos pueden actuar como reservorio del virus de la rabia.
La mejor PREVENCION, como en la mayoría de las enfermedades, es la vacunación.- La vacuna antirrábica para perros y gatos es obligatoria. Se aplica gratuitamente en el Centro de Zoonosis y se ha realizado una Campaña por distintos barrios de la ciudad y también con colaboración de veterinarias particulares durante tres meses.
Recomendaciones en caso de observar un murciélago
1.- Si Usted encuentra un murciélago muerto, lo recoge con una pala y coloca en un recipiente a fin de entregarlo en la Dirección de Bromatología y Zoonosis, sito en Pedro N. Carrera 814 a efecto de ser remitido para su análisis.
2.- Si observa un murciélago moribundo, no lo toque. Coloque un balde boca abajo para que el animal permanezca en ese lugar y comuníquese al T.E. fijo 433690 y el guardafaunas local visitará su domicilio y hará la tarea de recogerlo y entregarlo en Bromatología.- Retire a sus mascotas del lugar para que no puedan tener un contacto accidental.