Los avances tecnológicos más extravagantes ya no son algo exclusivo de las películas de ficción. Y es que cada vez más “naturalmente”, los robots se vuelven más sofisticados y capaces de realizar acciones que hasta hace un tiempo solo existían en nuestras imaginaciones.
Ingenieros mecánicos de la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos, lograron desarrollar un robot capaz de caminar en superficies inestables e irregulares, además de tener la habilidad de correr y saltar. Estos avances son tan notorios, que el androide hasta podría “jugar” al fútbol.
Se lo bautizó ARTEMIS y sus creadores aseguran que puede mantenerse estable incluso si es empujado con bastante fuerza.
Su nombre viene de la sigla que representa a la robótica avanzada (Advanced Robotic Technology for Enhanced Mobility and Improved Stability), y se prevé que para julio de este año, sea presentado en sociedad en Francia, donde estará participando de la RoboCup 2023, un encuentro científico internacional, donde los robots de todo el mundo dan cuenta de sus destrezas.
Quienes llevaron a cabo este adelanto de la robótica fueron investigadores del Laboratorio de Robótica y Mecanismos de UCLA (RoMeLa), y ARTEMIS está diseñado como un humanoide de uso general, que destaca por su capacidad de locomoción bípeda, a pesar del desafío de terrenos irregulares.
Consta de una altura de 1,40 y pesa 38 kilos y medio. Asimismo, la principal innovación es que es el primer robot que cuenta con músculos, capaces de comportarse de tal manera gracias a la elasticidad que posee en su armado.
“Los actuadores especiales (músculos) de ARTEMIS son la clave de su excelente equilibrio al caminar por terrenos irregulares y de su capacidad para correr. Y son lo que le permite levantar ambos pies del suelo durante sus movimientos”, explicó Dennis Hong, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial de UCLA.
Respecto de su velocidad, ARTEMIS caminó 2,1 metros por segundo, según las pruebas de laboratorio, lo que lo convierte en el humanoide más rápido que existe en el mundo.