Multas de hasta $10 mil y despidos de empleados públicos son las sanciones por no usar barbijo

Santiago del Estero decretó su uso obligatorio en la vía pública a partir del lunes 13.

Se decidió el uso obligatorio del barbijo en Santiago del Estero como una medida preventiva para tratar de mitigar la circulación del coronavirus. La medida fue anunciada por el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora y el Decreto oficial se publicó ayer. En el se especifican las sanciones ante el incumplimiento.

La medida entrará en rigor a partir del próximo lunes 13. A partir de allí, la Policía de la Provincia realizará controles permanentes en rutas, calles y en accesos a edificios públicos, espacios públicos, comercios, transporte público y demás lugares estratégicos, para garantizar el cumplimiento del uso de barbijo.

En casos de que se detecten incumplimientos, las medidas serán muy severas. Las multas económicas van a ir de los $2000 a los $10 mil. Aseguran en el artículo. Además en caso de que los infractores circulen en vehículo, serán retenidos los rodados en los que se trasladen.

Con relación a los empleados públicos que no respeten la medida, además de la sanción económica, se indica que perderán sus trabajos.

Por otra parte, el decreto estipula que "el destino de los recursos, producto de la sanción impuesta por los artículos 1º del presente instrumento legal, será afectado para afrontar gastos de control, internación, traslados, insumos y medicamentos que resulten necesarios, para mitigar, prevenir y controlar la pandemia del Covid-19".