Caso Lucio Dupuy: declaró Ramón, su abuelo, junto a un policía y una vecina de las imputadas

Esto ocurrió en la audiencia número 13, desarrollada en la mañana del martes 6.

Caso Lucio Dupuy: declaró Ramón, su abuelo, junto a un policía y una vecina de las imputadas
Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, declaró en el juicio por su nieto. (Vía País/Victoria Urruspuru)

Audiencia tras audiencia, nuevos testigos se pasean por los pasillos del Palacio Judicial de Santa Rosa. El juicio por el asesinato de Lucio Dupuy continúa desarrollándose, y durante el martes 6 le tocó declarar a Ramón, su abuelo.

Junto a él también declararon un policía y una vecina de las imputadas. Durante la decimotercera jornada del debate oral, la primera en prestar declaración fue la mujer, quien había sido solicitada por el Ministerio Público Fiscal.

En todo el tiempo que habló, estuvo acompañada por Ignacio Dalgalarrondo, coordinador general de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos. Como su relato fue extenso, en el medio hubo un cuarto intermedio.

El segundo testigo fue el oficial, quien trabaja para la Agencia de Investigaciones Científicas, dependiente del M.P.F. Habló a través de Zoom y reconoció un informe pericial que efectuó en el marco de la investigación preparatoria.

Magdalena Espósito Valenti (campera a rayas) y su pareja, Abigail Páez (remera azul), acusadas del crimen.
Magdalena Espósito Valenti (campera a rayas) y su pareja, Abigail Páez (remera azul), acusadas del crimen.

Cabe recordar que las acusadas son Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. Ambas están acusadas de abusar sexualmente, maltratar y finalmente asesinar a Lucio el 26 de noviembre del 2021 en horas de la noche.

En el caso de la primera, al ser progenitora de la víctima, la calificación del delito es mayor. Ahora bien, los agravantes para ambas se dan porque, por un lado, tenían la tenencia (cuidado personal) del niño, y el crimen habría sido realizado con odio.

Declaró Ramón Dupuy durante el juicio por su nieto

El abuelo paterno del niño, siempre comprometido con la causa, fue el último al que le tocó prestar declaración el martes. Christian, su hijo y padre de Lucio, lo acompañó en la sala durante todo momento bajo su papel de querellante.

De las acusadas, sólo Abigail Páez permaneció en la sala para escucharlo. Muy por el contrario, Espósito Valenti solicitó retirarse a otro cuarto para oír su relato a través de unos parlantes, y regresó al recinto cuando la otra parte se retiró.

Durante el testimonio de Ramón, Abigail Páez fue la única que se quedó en el recinto.
Durante el testimonio de Ramón, Abigail Páez fue la única que se quedó en el recinto.

La fiscal Verónica Ferrero le preguntó a Dupuy por la relación con la madre de su nieto, cómo se enteró del fallecimiento del pequeño, también si sabía por qué Lucio vivió con un tío y luego se fue con su progenitora a Santa Rosa.

También le consultó sobre cómo era el contacto de Christian con Lucio cuando ya estaba en Santa Rosa, si la acusada condicionaba las videollamadas para ver a su nieto, cuándo fue la última vez que vio al niño y qué espera del juicio.

Mario Aguerrido, abogado querellante, indagó sobre los contactos con la víctima a través de las videollamadas, si cuando iba a General Pico no se lo dejaban ver, y si Espósito Valenti lo bloqueaba en el celular.

Finalmente, Blanco Gómez, abogada defensora, preguntó al abuelo sobre las entrevistas que mantuvo con la perito de la querella, la psicóloga Lorena Roggero; si alguna vez hizo algo judicialmente para tener a su nieto y si sabía que Lucio pasaría las vacaciones de verano de 2022 con él.