Juicio por el asesinato de Lucio Dupuy: declararon los tíos que tuvieron la tutela del pequeño

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez siendo juzgadas por el crimen de Lucio Dupuy.
Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez siendo juzgadas por el crimen de Lucio Dupuy. Foto: RadioSolidaria GeneralPico

La jornada de este viernes concluyó con cuatro testimonios, ya que demás de los tíos del menor, declararon su maestra y la pareja de su padre. El próximo martes a las 8 horas continuará el juicio oral.

Este viernes 25 de noviembre, la justicia continuó tomando declaraciones por el homicidio de Lucio Dupuy. En esta oportunidad le tocó a los tíos del pequeño que viven en General Pico y quienes obtuvieron la tutela del menor durante un tiempo.

Las declaraciones de los tíos de Lucio fueron extensas, incluyeron un cuarto intermedio y tuvieron que intervenir Ignacio Dalgalarrondo y Andrea María López, trabajadores de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos, para contener a los familiares.

La fiscal María Mónica Rivero fue la encargada de interrogar a los tíos de la víctima, quien apuntó a saber cómo era la relación de ellos con el niño y su mamá desde agosto de 2018 hasta el comienzo de la pandemia, cuándo Espósito Valenti se llevó definitivamente a su hijo a Santa Rosa.

Las autoridades preguntaron cómo fue el momento en que la acusada aceptó entregarles a Lucio, qué trámites legales tuvieron que hacer para obtener la tutela, consultaron si la mamá lo visitaba, si el niño preguntaba por su madre, si sufrieron amenazas y/o denuncias, cuál era el régimen de visitas, cuál era el motivo por el que Espósito Valenti no quería que Lucio hablara o visitara a sus tíos, entre otras cuestiones.

Por su parte, las defensas exigieron a los tíos sobre el rol que tuvo el padre de Lucio en todo el proceso de entrega del niño, cómo era su rol como papá, por qué renunciaron a la tutela y si la psicóloga de parte de la querella mantuvo entrevistas con la familia Dupuy.

La madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti. Foto: Télam
La madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti. Foto: Télam

Las declaraciones de la maestra y la pareja del padre de Lucio Dupuy

La maestra de Lucio también se presentó frente a la jueza Alejandra Ongaro y a los jueves Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora y contó cómo lo vio, qué le dijo y cómo se comportó con sus compañeros el día previo a su muerte. También respondió quién llevaba a Lucio al jardín y si alguna vez lo vio con heridas o lesiones.

Antes de continuar los demás testigos, la fiscal Verónica Ferrero pidió que las imputadas se retiraran de la audiencia, por lo que tuvieron que seguir el desarrollo a través de parlantes en pequeñas salas.

Una vez que Espósito Valenti y Páez salieron del recinto, ingresó Christian Dupuy, padre de Lucio, junto a su pareja actual. Ella entró como testigo y él como acompañante.

La mujer de Dupuy fue interrogada por la fiscalía, la querella, las defensas y la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes durante una hora. Algunas de las tantas preguntas que hicieron las autoridades fueron: “¿Lucio tenía contacto asiduo con su padre?”, “¿los tíos de Lucio fueron amenazados por Magdalena?”, “¿cuándo fue la última vez que vio a Lucio?”, “¿en qué circunstancias?”, “¿hablaba con Lucio, qué le decía él?”, “¿cuándo y cómo se enteró de lo sucedido?”, “¿Christian, en algún momento, inició algún trámite en la justicia por la tenencia?”, “¿cómo le enviaba dinero a Magdalena?”.

La jornada de este viernes concluyó con los cuatro testimonios y el juicio oral continuará el próximo martes 29 de noviembre a las 8 horas.

Temas Relacionados