Declaró la abuela de Lucio Dupuy en medio del juicio: las imputadas le cobraban por hablar con el niño

Declaró Silvia, abuela de Lucio Dupuy, en medio del juicio.
Declaró Silvia, abuela de Lucio Dupuy, en medio del juicio. Foto: RadioSolidaria GeneralPico

Si bien brindó su testimonio hace tiempo atrás, este trascendió en las últimas horas del martes 29. La información fue confirmada por Ramón Dupuy a VíaPaís.

En el marco del juicio por el asesinato de Lucio Dupuy, efectuado hace un año en Santa Rosa, La Pampa, habló su abuela paterna, Silvia Gómez. Frente a los jueces y fiscales contó cómo era su relación con la progenitora del niño y confesó que le cobraban para hablar por videollamada con su nieto.

Ramón Dupuy, esposo de la mujer, confirmó esto a VíaPaís. Aseguró que eran muy pocas las veces que los dejaban visitar al pequeño, y que las llamadas no duraban más de 5 minutos. Según denunció, las imputadas le sacaban el teléfono al nene y cortaban la comunicación.

Gómez aseguró que la última vez que vio a Lucio fue en agosto de 2021, tres meses antes de que le quitaran la vida. En este sentido, recordó: “Fui a Santa Rosa (ella vive en General Pico) por una cuestión de salud. Había pasado el cumpleaños y me contaba sobre los regalos que tenía”.

“Contamos la verdad”, insistió la mujer, luego agregó: “La madre nos pedía dinero y eran las veces que podíamos hacer videollamadas y hablar con Lucio”. Junto a Ramón se encarga de convocar todas las marchas, presidir la asociación que crearon por el niño e ir al Congreso para presenciar el avance de la Ley Lucio.

Ramón Dupuy y Silvia Gómez, abuelos paternos de Lucio.
Ramón Dupuy y Silvia Gómez, abuelos paternos de Lucio. Foto: Victoria Urruspuru

Las acusadas por el crimen del menor de edad son su progenitora, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigail Páez. El abogado querellante, en representación de la familia paterna, solicitó que se les otorgue cadena perpetua a ambas una vez comprobada su culpabilidad.

El juicio ya se encuentra casi por la mitad. De los 105 testigos que están previstos, 40 ya prestaron testimonio, y estiman que entre el 22 y el 23 de diciembre serán los alegatos finales, mientras que la sentencia se podría dar a conocer en febrero.

Cuando la tutela de Lucio volvió a manos de su progenitora, Magdalena Espósito Valenti

Silvia también habló de los tíos del niño: Maximiliano Dupuy, su hijo, y Leticia Hidalg, su nuera, quienes se encargaban de él. No obstante, cuando la progenitora regresó como mochilera y exigió llevárselo, la tutela de Lucio fue devuelta a ella.

Los Dupuy también han apuntado contra la jueza pampeana Ana Clara Pérez Ballester por revocarle el cuidado personal (tenencia) de la víctima a su padre y tíos, y dársela a Espósito Valenti. Insistieron en que la mujer nunca siguió el estado de Lucio.

Imputadas por el asesinato de Lucio Dupuy. Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez.
Imputadas por el asesinato de Lucio Dupuy. Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. Foto: RadioSolidaria GeneralPico

Según declaró Gómez, durante un año y medio la imputada visitó pocas veces a su hijo. Después empezó a hacer exposiciones en la Policía declarando que no podía verlo y que era maltratado, entonces las autoridades se lo entregaron.

También hablaron otros tíos de Lucio, Cinthia Dupuy y su esposo Matías. Mientras ellos y la abuela del pequeño prestaron declaración, ambas acusadas fueron retiradas de la sala principal y escucharon el testimonio en otro lugar.

DE QUÉ SE LAS ACUSA A LAS IMPUTADAS POR EL ASESINATO DE LUCIO DUPUY

Espósito Valenti, la progenitora de la víctima, está acusada por el delito de “homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía”, así como también por “abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, y con acceso carnal vía anal”.

Entre tanto, Páez, la pareja de la misma y también partícipe del crimen, está imputada por el delito de “homicidio doblemente agravado por saña y alevosía, y abuso sexual agravado”. Ambas se encuentran detenidas en la provincia de San Luis.

En diálogo con este medio, Ramón indicó que ninguna de las acusadas siente algún tipo de arrepentimiento, en base a lo que revelaron las pericias psicológicas y psiquiátricas que les hicieron a principio de año. En este sentido, el hombre señaló: “Lo mataron conscientemente”.

Temas Relacionados