De los 105 testigos que tienen previsto presentarse ante el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, ya prestaron declaración 44. En la última jornada, testificaron dos psicólogas y dos psiquiatras forenses y hablaron acerca del perfil de las imputadas.
Más específicamente, se explayaron acerca de los informes que elaboraron en base a las pericias psicológicas y psiquiátricas obligatorias. Las mismas se le realizaron a Magdalena Espósito Valenti y a Abigail Páez a principio de año.
Ambas acusadas fueron entrevistadas el 4 de febrero, y luego los profesionales efectuaron una serie de escritos acerca de lo que pudieron obtener. La querella luego solicitó una ampliación de varios puntos periciales, y si bien el pedido fue rechazado, las pruebas arrojadas originalmente fueron contundentes.
Asesinato de Lucio Dupuy: ¿Qué decían las pericias psicológicas de las acusadas?
En aquel entonces, Ramón Dupuy habló con VíaPaís y explicó: “La evidencia que hay es suficiente. Todo le juega en contra. El análisis psicológico y psiquiátrico obligatorio que les hicieron dio resultados positivos, lo asesinaron ellas”.
El abuelo de la víctima insistió en que ambas son imputables, justo como explicaron otros dos psicólogos que testificaron anteriormente. Asimismo, indicó que el homicidio fue realizado conscientemente.
José Mario Aguerrido, abogado querellante y representante de Christian Dupuy, pidió que ambas imputadas reciban cadena perpetua una vez demostrada su culpabilidad. Como agravantes del delito, agregó que el crimen fue cometido por odio de género.
El testimonio de los peritos que entrevistaron a Páez
La primera psicóloga en testificar fue aquella que entrevistó a Páez en San Luis por casi cinco horas. La fiscalía pidió que explicara varias frases de su informe, cómo fue la conducta de la imputada durante las entrevistas y qué características tuvieron sus relatos.
La querella consultó acerca de qué sentimientos tenía sobre Espósito Valenti y Lucio, cómo era la dinámica entre los tres y entre la pareja, cómo tomaban decisiones ellas. Incluso preguntó si existió relación entre la masculinidad y el hecho, por qué la madre decidió traer a su hijo desde General Pico.
La defensora Blanco Gómez cuestionó si irritabilidad es sinónimo de perversión, si la violencia tiene género, si pudo advertir en Páez sentimientos de odio y, además, la consultó acerca de conductas conscientes e inconscientes. Incluso quiso saber si la entrevista fue grabada.
Luego fue turno del psiquiatra forense que participó, junto a la psicóloga, de la entrevista clínica de Páez. Su parte fue breve, ya que tras afirmar que le realizó el examen mental obligatorio a la acusada, respondió unas pocas preguntas de Rivero y Blanco Gómez acerca de su conducta y estado de ánimo durante las entrevistas, y si sufre o no alteraciones mentales.
¿Qué dijeron los peritos sobre Espósito Valenti?
Después prestó declaración la psicóloga forense, quien -junto a otro psiquiatra forense- peritó a Espósito Valenti. Le consultaron sobre cómo era la forma de vincularse de la acusada con su hijo y con Páez.
También sobre cuáles eran las características de la pareja, cómo afrontaba su maternidad, cómo era la relación con Christian Dupuy, si se la vio angustiada, si mostró un sentimiento de odio, si rechazaba a Lucio y si para redactar el perfil psicólogico era imprescindible que viajara a San Luis o bien pudo hacerlo si otra profesional hubiera entrevistado a la acusada.
El cuarto y último testigo fue el psiquiatra forense. Él también se refirió a la imputabilidad o no de Espósito Valenti. Las preguntas estuvieron a cargo de Rivero, De Biasi y Massara en ambos casos. El profesional respondió consultas acerca de agresividad, manipulación y trastornos de personalidad, entre otros.