Camila Lonegro es una bebé de ocho meses de General Acha, La Pampa y hace dos meses le detectaron leucemia mielomonocítica juvenil, por lo que necesita el trasplante de médula ósea lo antes posible.
La bebé comenzó a tener fiebre y nódulos en todo el cuerpo, entonces la trasladaron al Hospital Italiano de Buenos Aires, en donde los médicos le diagnosticaron leucemia mielomonocítica juvenil.
Qué es la leucemia mielomonocítica juvenil, la enfermedad que padece Camila
Según explica Connecticut Children’s Medical Center, la leucemia mielomonocítica juvenil “es un cáncer infantil muy raro. Ocurre cuando unas células sanguíneas inmaduras (llamadas blastos) fabrican una cantidad excesiva de mielocitos y monocitos (dos tipos de glóbulos blancos)”.
Entonces, lo que ocurre es que “estos mielocitos, monocitos y blastos saturan la médula espinal y otros órganos del cuerpo y desplazan a las células normales, causando los síntomas de la leucemia mielomonocítica juvenil”.
Los síntomas de la leucemia mielomonocítica juvenil se desarrollan a lo largo del tiempo. Un niño puede tener muy pocos síntomas al principio porque estos pueden tardar varios meses en desarrollarse.
Un niño con una leucemia mielomonocítica juvenil puede “desarrollar anemia, que es cuando la médula ósea no fabrica suficiente cantidad de glóbulos rojos, contraer infecciones a menudo (como las amigdalitis) porque los glóbulos blancos no combaten los gérmenes como deberían, sentirse casado y débil debido a la anemia y a las infecciones”, entre otras.
Hace tres años el hijo de los padres de Camila también sufrió leucemia pero nunca llegó el donante
La familia Lonegro- Villa recalca la importancia de registrarse para ser posibles donantes de médula. Esta no es la primera vez que les toca pasar por un momento de angustia por salud. En 2019, su hijo Vicenzo, “Vichi”, falleció de leucemia mieloide crónica filadelfia negativa.
“Vichi”, el nene de cinco años, necesitaba un trasplante de médula de una persona que sea 100% compatible, pero lamentablemente nunca apareció. “Es una leucemia de grande que no tiene tratamiento más que el trasplante de médula. Nos enteramos porque le agarró un principio de neumonía, se enfermaba mucho y los laboratorios le dieron mal”, dijo Tamara Valle, la madre, en diálogo con LA ARENA.
Todos los 4 de diciembre la familia hace eventos para conmemorar el “Día provincial de la concientización sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre”, bajo el lema “un pinchazo no duele”, el cual fue aprobado por los diputados en 2019.
Ahora la familia lucha por la vida de Camila, su bebé de ocho meses que también fue diagnosticada con leucemia. “Después de buscar tanto tiempo, vino Camila este año y no pensamos que iba a pasar lo mismo, nunca nos dijeron y no se hubiesen imaginado”, expresó Tamara.
Los padres de la bebé dijeron que no se sabe si es hereditario y los médicos deben realizar estudios a futuro porque “puede pasar que entre los dos generemos esta mutación”, explicó la mujer. Camila “tuvo que estar internada con morfina. Si la semana que viene está mejor nos dejan ir el fin de semana largo a Acha para bautizarla. Ellos saben cómo nos manejamos con Vicenzo y por eso nos dan el permitido”, señaló.
La familia de Camila insistió en que todas las personas que puedan se registren como posibles donantes de médula. “Es un pinchazo que no duele y es una posibilidad en 40 mil”, concluyó la madre de la bebé.