Abigail Páez, una de las asesinas de Lucio Dupuy, será incluida en el registro nacional de abusadores sexuales

La otra homicida, Magdalena Espósito Valenti, fue absuelta de este delito y solo se la condenó por homicidio calificado.

Abigail Páez, una de las asesinas de Lucio Dupuy, será incluida en el registro nacional de abusadores sexuales
Abigail Páez fue condenada a perpetua por asesinar y abusar sexualmente de Lucio Dupuy.

Días después de que la Justicia pampeana condenara a cadena perpetua a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el asesinato de Lucio Dupuy, se determinó que la segunda homicida sea incluida en el registro nacional de abusadores sexuales.

A principios de febrero se emitió el veredicto en la causa, mientras que el pasado viernes 17 se leyó la sentencia. En dicha oportunidad, y aunque se dejaran de lado varios agravantes, ambas imputadas recibieron prisión de por vida sin posibilidad de pedir libertad condicional.

Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real, con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

El Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, el cual estuvo conformado por los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, determinó de esta manera que la detenida debería formar parte de la lista nacional de abusadores sexuales.

Magdalena Espósito, madre de Lucio Dupuy, y su expareja Abigail Páez, recibieron prisión perpetua.
Magdalena Espósito, madre de Lucio Dupuy, y su expareja Abigail Páez, recibieron prisión perpetua.

PERFIL pudo acceder a la resolución que explica que la asesina integrará el Registro de Procedimiento y Notificación de Antecedentes de condenados por Delitos contra la Integridad Sexual (RACIS) de la provincia de La Pampa, el cual tiene un convenio con el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG).

El primero, además de ser “estrictamente confidencial”, cuenta con los datos personales de los abusadores. Especifica nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, huellas dactiloscópicas y genéticas, fotografía, domicilio actual, sitio donde se realizó el crimen, descripción de los delitos que llevan a su registración, su carácter de participación en dichos delitos y pena recibida.

La progenitora de Lucio Dupuy fue absuelta de abuso sexual y la querella apelará

Espósito Valenti, por su parte, fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. No obstante, fue absuelta del abuso sexual y el abogado querellante apelará.

Al igual que como ocurrió en el veredicto, la parte denunciante se expresó inconforme con la resolución judicial. Y es que, además de absolverla de este delito, a ninguna se le añadió el agravante del crimen por odio.

La sentencia había sido postergada para que se realice una audiencia de apelaciones, también llamada audiencia de cesura -prevista en el Código Procesal Penal-, que sirvió para apelar el veredicto. Y aunque se presentaron los argumentos de la querella, los magistrados igualmente dejaron de lado dichos agravantes.

“Estamos destrozados”, aseguró Ramón, abuelo de la víctima, en diálogo con VíaPaís, y luego sumó: “No tenemos alivio, absolvieron a la progenitora de Lucio de los abusos sexuales, siendo que estaban todas las pruebas dadas para que sea incluido”.