A días de la sentencia en el caso Lucio Dupuy, estos fueron los argumentos de los defensores de las asesinas

El pasado lunes 13, la Justicia de La Pampa postergó la lectura de la sentencia para que se realice una audiencia de apelación. En esta oportunidad, ambas partes tomaron la palabra.

Espósito Valenti y Páez no estarán el día de la sentencia.
Espósito Valenti y Páez no estarán el día de la sentencia. Foto: Archivo

Durante la audiencia de cesura en el juicio por Lucio Dupuy, desarrollada el lunes 13, se pidió formalmente que las asesinas del niño reciban prisión perpetua. Frente a esto, los defensores de ambas solicitaron que cuantifiquen las penas de sus clientas.

Si bien ese día estaba previsto la lectura de la sentencia, el abogado querellante solicitó una audiencia de cesura, prevista en el Código Procesal Penal, para apelar el veredicto. Y es que los jueces habían absuelto a Magdalena Espósito Valenti del delito de abuso sexual y, además, tampoco se consideró que se trató de un crimen por odio.

La calificación de ambas quedó en homicidio agravado, y solo en el caso de Abigail Páez se le sumó el abuso sexual; el resto de los agravantes no se tuvieron en cuenta, aunque fueron probados. Ramón Dupuy, en diálogo con VíaPaís, expresó su malestar frente a esto.

El viernes 17, cuando se lea la sentencia en el caso de Lucio Dupuy, una multitud se alzará frente al Palacio Judicial de Santa Rosa.
El viernes 17, cuando se lea la sentencia en el caso de Lucio Dupuy, una multitud se alzará frente al Palacio Judicial de Santa Rosa. Foto: JULIAN_VARELA

La familia paterna del menor de edad lo que buscó ese lunes fue agravar la imputación de las asesinas. Al ser una audiencia, este nuevo encuentro se desarrolló de forma privada, y ambas partes mostraron sus argumentos.

Estamos destrozados. Seguimos con mucho dolor y con el mismo sufrimiento. Esto no se pasa, cada vez se agrava más. Estamos mal porque, entre tantas cosas, no se tomaron en cuenta esos agravantes, pero vamos a seguir peleándola”, aseguró el abuelo de la víctima.

El pedido de perpetua para las asesinas de Lucio Dupuy y los argumentos de la defensa

La fiscalía pidió formalmente en el juicio de cesura que Espósito Valenti y Páez sean condenadas a prisión perpetua. En tanto, y siguiendo esto, la querella añadió el pedido de reclusión “por tiempo indeterminado”.

Este pedido del letrado es una alternativa que prevé el artículo 52 del Código Penal. Argumentó que se trata de una extensión del daño provocado a “un chico absolutamente vulnerable”, tomando en cuenta que el asesinato de Lucio fue la culminación de un largo proceso de maltrato infantil.

Según informó Infobae, la defensora María Silvina Blanco Gómez, representante de Páez, pidió al Tribunal que cuantifique la pena que le correspondería a la homicida, porque de aplicarse la prisión perpetua “solo saldrá de la cárcel con su muerte, ya que actualmente la pena perpetua es material y literalmente perpetua”.

Magdalena Espósito y Abigail Páez, las asesinas de Lucio Dupuy, junto a sus abogados defensores.
Magdalena Espósito y Abigail Páez, las asesinas de Lucio Dupuy, junto a sus abogados defensores.

En este sentido, y sin la presencia de ninguna imputada, solicitó que esa cuantificación sea la mínima por la falta de antecedentes. En cuanto al pedido del letrado de los Dupuy, aseguró que la Corte Suprema ya fijó la inconstitucionalidad de la reclusión por tiempo indeterminado.

Por otro lado, en representación de Espósito Valenti, el defensor Pablo De Biasi no solo requirió que se le cuantifique la sanción, sino que indicó que la prisión perpetua que establece el Código Penal es inconstitucional.

En base a sus argumentos, los tratados internacionales impiden la aplicación de penas “crueles, inhumnas y degradantes”, y que con la perpetua la acusada no tendría acceso al beneficio de la libertad condicional, que serviría para su “readaptación social”.

La sentencia será emitida el próximo viernes 17 a las 12:00 horas. Está previsto que sea transmitida en vivo por la Oficina Judicial Penal de Santa Rosa, al tiempo en que una multitud se presentará afuera del Palacio para pedir justicia por el niño.