Cuales son los productos que La Pampa exporta al mundo y quienes los compran

La devaluación del peso y la eliminación de las retenciones y de las restricciones que existían para exportar han beneficiado a los productos pampeanos.

Exportación de productos pampeanos (Web)
Exportación de productos pampeanos (Web)

Durante el último año, el 2018, y según un informe el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la provincia de La Pampa exportó 205 millones de dólares.

De ese total, el rubro que más se destaca es el de los cereales, principalmente maíz, trigo y cebada, ya que representan el 70% del total exportado por la provincia.

El siguiente rubro en importancia es el de carnes y sus preparados, con 12,6% de los envíos provinciales. Sus destinos son muy diversos, y entre ellos se destacan el Mercosur, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), el Magreb, Egipto y Medio Oriente.

La Pampa provee el 40% del consumo nacional de sal (Web)
La Pampa provee el 40% del consumo nacional de sal (Web)

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación ha elaborado un video, que exhibe en su página de Facebook, en el que menciona las "5 cosas que la provincia de La Pampa exporta al mundo".

Según el trabajo, la cera de abeja es uno de ellos. Se utiliza en la industria farmacéutica, cosmética y electrónica. Los principales destinos son Brasil, Chile, Japón y Emiratos Árabes.

El segundo producto que se menciona es la sal de mesa, extraída principalmente de las Salinas Grandes, una de las mayores productoras de cloruro de sodio del país. La Pampa provee el 40% del consumo nacional y exporta a España, Corea del Sur y Estados Unidos.

La cera de abeja se utiliza en la industria farmacéutica, cosmética y electrónica (Web)
La cera de abeja se utiliza en la industria farmacéutica, cosmética y electrónica (Web)

Luego se destaca el cuero que, además del crudo, también se exporta en productos derivados como carteras, camperas y zapatos, los cuales se venden a Italia, Uruguay y Paraguay.

También, el caballo de raza pura es muy buscado por los deportistas más exigentes, ya que los solicitan para competir en polo y salto. Principalmente viajan a Estados Unidos, Inglaterra, Tailandia y Australia.

Por último, el maní está entre los 5 productos mencionados. Además del maní confitero, se produce y exporta aceite, mantequilla y pellets de maní. Mayormente se vende a Holanda, Rusia, Polonia, Francia y Ucrania.

Los caballos pura sangre se utilizan en polo y salto (Web)
Los caballos pura sangre se utilizan en polo y salto (Web)

Las medidas económicas tomadas por la actual gestión nacional beneficiaron principalmente a los sectores productivos de las regiones pampeanas relacionadas con las exportaciones, y en menor medida, a las de las economías regionales, según se detalla en un informe elaborado por el IERAL-Fundación Mediterránea, consultora con sede en Córdoba.

Este resultado obedece a la devaluación del peso y la eliminación de las retenciones y de las restricciones que existían para exportar, que afectaban fundamentalmente al maíz, al trigo y a la carne vacuna, entre otras cuestiones señaladas en el informe.