"La Serendipia es aquello que encontramos sin buscarlo, un descubrimiento que nos sorprende, un hallazgo realizado por accidente, casualidad, inesperado y afortunado, de cosas que no se están buscando ni investigando".
La definición pertenece a María García Fava, artista visual y gestora cultural independiente, que expone su muestra "Serendipias" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la curaduría de Rosa Audisio, y que permanecerá abierta a los visitantes hasta el domingo 19 de mayo.
En la obra de la artista se percibe una dinámica en la que la palabra se halla omnipresente, ya sea esta de manera legible, o simplemente como constitutiva de paisajes oníricos, estructuras edilicias idealizadas o andamiajes imaginarios.
También la línea es protagonista, la que junto a la monocromía y la representación escrita se constituyen en los elementos esenciales que conforman un todo y definen un estilo.
María, además de artista, es madre de 7 hijos y ejerce su profesión de abogada como Coordinadora Provincial de Mediación Judicial, y tal parece que su vida transcurre intentando conciliar esas partes, lo mismo que sucede en sus trabajos artísticos.
En las pinturas de García Fava, las serendipias se manifiestan gracias a su capacidad para escuchar y reconocer una recomendación o imagen de importancia, aún cuando éstas no hayan tenido relación con algo buscado. La casualidad aflora sólo si el artista se encuentra en el camino de la realización.