Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de la Provincia de Santa Fe, presentó el viernes 28 de abril su renuncia ante el gobernador Omar Perotti a través de una carta. Transcendió, en este sentido, que ya hay un reemplazo para el puesto del funcionario.
En el escrito enviado durante las primeras horas del día, señaló: “Motiva la decisión, razones de salud que usted conoce y que (Somaglia) viene padeciendo, lo que a partir de ahora requerirá una mayor atención e impedirá continuar dedicándose a las tareas propias de aquella función”.
Ahora bien, cabe destacar que la renuncia del secretario recién se tomará el próximo martes 2 de mayo, siendo el primer día hábil del mes. En dicha oportunidad, asumirá el próximo funcionario en el cargo.
El reemplazo de Gabriel Somaglia
Será Eduardo Massot, actual subsecretario de Empleo de Santa Fe, quien reemplazará a Somaglia en el área de Justicia provincial. Al momento de asumir, deberá realizar el acto de jura y tomar responsabilidad del nuevo cargo.
Cabe destacar que, si bien Somaglia indicó en la carta que su renuncia se debe a problemas de salud, el periodista Javier Felcaro agregó que se encuentra desgastado por haber sido rozado en una causa por presunto espionaje ilegal.
Cuál es la causa de espionaje ilegal que involucró a Somaglia
En 2021, agentes del Organismo de Investigaciones allanaron oficinas del Ministerio de Seguridad provincial en Rosario y Santa Fe, en el marco de una causa por presunto espionaje ilegal ordenado por el ex titular de esta cartera, Marcelo Sain.
A fines del 2022, y a partir de la difusión del material de la causa, Perotti aceptó la excusación de Somaglia en concursos para designar fiscales. El secretario se apartó en ese entonces, tras la difusión de mensajes enviados al ex ministro de Seguridad.
La salida de Somaglia se da a ocho meses de que finalice la actual gestión provincial. Se debió, entonces, tanto por temas de salud como por el desgaste de su figura durante esta causa y la renovación de los cargos del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Provincial de Defensa.