Gabriel Somaglia se apartó del proceso de selección de fiscales en Santa Fe

El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, se excusó en el proceso de selección de fiscales.
El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, se excusó en el proceso de selección de fiscales. Foto: Gobierno de Santa Fe

El secretario de Justicia se excusó tras la difusión de mensajes a Marcelo Sain en la causa sobre espionaje ilegal.

A partir de la difusión de material de la causa sobre espionaje ilegal en Santa Fe, el gobernador Omar Perotti aceptó la excusación de Gabriel Somaglia en concursos para designar fiscales. El secretario de Justicia de la provincia se apartó este lunes tras la difusión de mensajes enviados a Marcelo Sain, el ex ministro de Seguridad.

El abogado que encabezaba el proceso de evaluación y selección como representante del Poder Ejecutivo dio un paso al costado en medio de fuertes críticas de la oposición. Dirigentes de Juntos por el Cambio rechazaron su intervención ante la sospecha de que apañó escuchas ilegales y presionó a funcionarios judiciales.

Somaglia se excusó en el marco de la renovación de los cargos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el mismo organismo que investiga a Sain y sus excolaboradores en la cartera de Seguridad. El proceso también incluye la designación de representantes del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).

Según el decreto firmado por Perotti, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Celia Arena, tomará la posta para completar las designaciones. En esa tarea también colaborará el fiscal de Estado de la provincia, Rubén Weder.

Somaglia continúa en funciones en su cargo actual, más allá de este cambio de nombres para completar el proceso. La Provincia resolvió aceptar su apartamiento para “despejar toda duda y sospecha” en torno al nombramiento de nuevas autoridades del MPA y la Defensa Pública.

Temas Relacionados