Dos semanas después del encuentro peronista que encabezó en Rosario, el gobernador Omar Perotti recibió este lunes a sus pares Juan Schiaretti y Gustavo Bordet. En el marco del encuentro, el cordobés asumió como presidente de la Región Centro y reclamó: “Debemos trabajar para que Argentina no tenga una región privilegiada”.
Los mandatarios volvieron a verse mientras la agenda política de la provincia suma eventos con la mira puesta en las elecciones de 2023. El acto principal se llevó cabo en el Museo de la Constitución y también estuvieron en la Casa del Brigadier General Estanislao López, donde el rafaelino reconoció a sus pares como huéspedes de honor. Los tres hablaron durante el encuentro, pero el mensaje del “Gringo” fue el más relevante por sus críticas a la política nacional para sostener el transporte y servicios públicos en diferentes puntos del país.
“Lo natural es que los subsidios se repartan con parámetros objetivos, eso sería avanzar en el camino del federalismo”, afirmó Schiaretti. De inmediato, sostuvo que eso “no es hablar en contra de los habitantes” del área metropolitana de Buenos Aires (Amba), sino simplemente poner equilibrio en cómo se reparten los recursos y las responsabilidades.
Como anfitrión, Perotti entregó la presidencia pro tempore de la Región Centro. El cuarto invitado principal en la lista fue Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Bajo la consigna “Fortalecimiento regional y desarrollo federal, arraigo para un futuro inclusivo” se llevó a cabo la decimoquinta reunión desde que se creó el bloque.
Si bien se trató de un encuentro de carácter institucional, el telón de fondo sugiere que la cita puede abrir nuevas puertas para cada uno de los mandatarios. Tanto Perotti como Schiaretti marcaron distancia del Ejecutivo nacional en las últimas semanas con respecto a la política económica, principalmente en cuanto al aumento de las retenciones a la exportación de aceite y harina de soja.
Schiaretti pide más infraestructura para la Región Centro
El cordobés no pertenece al Frente de Todos y hace tiempo que pretende construir un proyecto político federal para competir en las elecciones. En esa línea se inscribió el rafaelino en 2019 como uno de los principales aliados de campaña del presidente Alberto Fernández fuera de Buenos Aires, aunque la relación tuvo vaivenes desde que el peronismo volvió a ocupar la Casa Rosada.
Al margen de la cuestión electoral, Schiaretti señaló que la Región Centro necesita avanzar en infraestructura. Así pidió que se licite “de una vez por todas” la Hidrovía Paraguay-Paraná. Al respecto, recordó que es “estratégica” para su provincia y la equiparó con el corredor bioceánico que llega a Chile.
Por otra parte, el cordobés planteó la necesidad de consolidar una vía de transporte que abarque desde Entre Ríos hasta San Luis para luego cruzar a Chile. Finalmente se refirió al impacto de la invasión de Rusia a Ucrania y aseguró que las dificultades de abastecimiento de alimentos abren la puerta para “producir más, exportar más y traer más divisas”.