Omar Perotti inició otro round con la oposición por 125 millones de dólares

El gobernador de Santa Fe anunció con críticas el pago parcial de un préstamo y el socialismo contraatacó.

El rafaelino anticipó una nueva tanda de licitaciones de obras públicas para 2022.
El rafaelino anticipó una nueva tanda de licitaciones de obras públicas para 2022. Foto: @omarperotti

En el marco del anuncio del desembolso de 125 millones de dólares para cubrir el primer pago de un préstamo, el gobernador Omar Perotti abrió este lunes otro round de la pelea con la oposición. “Si hubiésemos tenido el presupuesto en tiempo y forma, buena parte de ese financiamiento hubiese estado tomado a las tasas de diciembre”, afirmó sobre los recursos para cumplir con el compromiso.

El rafaelino cuestionó las condiciones en las que se contrajo esta deuda. “Nos hubiese gustado hacer obras nuevas por ese monto”, afirmó sobre la cuota inicial que se saldó esta semana. A continuación, comentó que los proyectos de la gestión anterior “en algunos casos se inauguraron y en algunos casos se empezaron”.

La diputada provincial del Frente Progresista, Clara García, respondió que Perotti “debería estar ocupándose de resolver los problemas reales”. Luego destacó que la coalición encabezada por el Partido Socialista (PS) dejó “cuatro pesos en acreencias por cada peso” a pagar desde las arcas de la Casa Gris.

El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, explicó que el plan del Ejecutivo contemplaba en diciembre un financiamiento de 17.000 millones de pesos para la primera cuota del préstamo. Dado que el proyecto recién se aprobó el 17 de marzo, resultó “materialmente imposible” cubrir el pago de esa forma. Perotti añadió que deberán cubrir los fondos con “con las tasas de abril en adelante”.

Si algo no tiene Santa Fe, es un problema financiero”, manifestó García como vocera de la gestión anterior. Luego reclamó: “Después de 28 meses, el gobernador debería estar ocupándose de la violencia en aumento, las escuelas deficientes, la producción jaqueada y los precios desatados”.